Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Rusia

Un barco naufraga y deja 56 muertos y 13 desaparecidos

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad02-04-2015

132 personas viajaban en la embarcación pesquera Dalniy Vostok. 63 personas han sido rescatadas con vida. El capitán del barco también ha muerto. El barco se hundía este miércoles sobre las 20:40, hora española, y antes de este momento no había emitido ningún tipo de señal de alarma. Los equipos de rescate continúan rastreando un área de 8.500 kilómetros cuadrados a la redonda. Los 63 supervivientes sufrían hipotermia y uno de ellos se encuentra en estado crítico.

Trece de los tripulantes siguen desaparecidos en las aguas del pacífico. Dos de los cadáveres han sido hallados este jueves, muchas horas después del hundimiento, por un barco que colabora en las operaciones de rescate, según informa el Ministerio de Situaciones de Emergencia en esta región oriental de Rusia. En cuanto a la nacionalidad de la tripulación, estaba formada por 78 personas rusas, y 54 de otros países, como, Myanmar, Ucrania, Lituania y Vanuatu.  Hasta el momento, no hay una versión oficial sobre las causas del hundimiento, aunque ya se habla de dos posibles detonantes. La primera hipótesis es que la embarcación hubiese impactado contra algún trozo de iceberg u otro objeto que hubiese abierto una brecha en el casco del área de maquinaria. La otra hipótesis es que el barco viajara con 80 toneladas de peso extra que hubiesen provocado una sobrecarga; este peso de más tendría que haber sido autorizado por el capitán.

Los hechos han sucedido en el mar Ojotsk, aproximadamente a 330 kilómetros lineales de la región de Kamchatka, en el este de Rusia y a unos 250 kilómetros de la ciudad de Magadán. Tatiana Yijmanova,  portavoz del Ministerio de Emergencias en Kamchatka: "Nueve personas están muy graves, algunos están inconscientes y otros en estado de choque". Además, informa de que las personas que han sobrevivido al accidente y que están en un estado más grave han sido trasladadas a la ciudad portuaria de Magadán en helicóptero. Sólo había personas en cuatro de las ocho balsas salvavidas, el resto estaban en el agua, lo que ha provocado que mucho de ellos sufran hipotermia severa. En esta operación de rescate han participado unas 800 personas y 26 barcos pesqueros de la zona, además de un helicóptero MI-8 con un médico y personal de salvamento a bordo. El agua habría  inundado el cuarto de máquinas y el barco de arrastre se estima que tardó en hundirse menos de quince minutos, según explica la BBC.