Premios
Entregan el I Premio Periodístico Concha García-Campoy
Por Desiree Panadero2 min
Comunicación27-03-2015
Antonio García Ferreras por el reportaje "I+D Indignación más destierro" de la Sexta Columna, en La Sexta y el Departamento de Comunicación del CSIC también han sido dos de los afortunados. Mario Moros, por Noticias Cuatro Fin de Semana; Pablo Jáuregui, redactor jefe de la sección de Ciencia de El Mundo en la categoría de Prensa Escrita y la agencia de noticias SINC completan la lista de galardonados.
Lorenzo Díaz García-Campoy (hijo de Concha García-Campoy), Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de Televisión), Elsa González (presidenta de la FAPE), Luis del Olmo (presidente de honor de la Academia de la Radio), Joan Serra (director del Diario de Ibiza); Pepe Quílez, Fernando Navarrete y Esperanza Martín (vicepresidentes de la Academia de Televisión) y María Escario, Elena Sánchez, Olga Viza, Ángeles Caso y Pepe Carbajo (periodistas) han sido los encargados de escoger a estos seis premiados, de entre más de cien candidatos.
El Premio Concha García-Campoy ha sido creado por la Academia de Televisión con el objetivo de reconocer la excelencia de los trabajos periodísticos o trayectorias profesionales que trasladen a la sociedad historias relacionadas con las investigación, la divulgación científica o la salud con rigor, ética y compromiso. Tal y como era la voluntad de la ya desaparecida Concha García-Campoy.
Los galardonados han dado las gracias a sus seguidores en Twitter por las felicitaciones y han expresado su alegría. De este modo, América Valenzuela ponía en su perfil: “¡Qué alegría más grande recibir el periodístico Concha García Campoy!”, y después citaba a otros compañeros de profesión también premiados. Mario Moros, por su parte, ha escrito: “ ¡La @academia_tv me ha concedido el Premio Concha García Campoy! Un premio es un orgullo. Si lleva el nombre de Concha el orgullo es doble!”. El editor de la sección de Ciencia del diario El Mundo, Pablo Jáuregui, tuiteaba: “Un grandísimo honor recibir un premio a la memoria de una periodista tan ejemplar como Concha García Campoy”.
Concha-García Campoy fallecía el 10 de julio del año 2013, a los 54 años de edad, por un falló hepático, aunque ya había anunciado públicamente que sufría leucemia. Esta periodista española comienza su trayectoria profesional en Ibiza en 1979. En 1983 aprueba las oposiciones para entrar a trabajar en TVE, incorporándose a los servicios informativos de la cadena pública en las Islas Baleares. Dos años después, presentaba su primer Telediario junto a Manuel Campo Vidal. Después, llega a la Cadena SER, del grupo Prisa, donde conduce el programa A vivir que son dos días, siendo galardonada con el Premio Ondas, la Antena de Plata y el Micrófono de Oro. En 1999 regresa a televisión, concretamente, a Telecinco, donde presentó el programa La gran ilusión, de temática cinematográfica. También presentó Diario de la tarde y Campoy en su punto en Punto Radio. Del 2006 al 2010 fue parte de Las mañanas de Cuatro y con la fusión de Cuatro por parte de Mediaset, pasó a ser la presentadora de los informativos matinales de Cuatro.