Infancia
SESPAS propone medidas para acabar con la pobreza infantil
Por Desiree Panadero2 min
Sociedad27-03-2015
Los niños más necesitados tienen más posibilidades de sufrir dolencias psicológicas. SESPAS asegura que existen pruebas científicas suficientes para afirmar que el grado de pobreza infantil alcanzado por España dejará efectos negativos en la salud de los niños a lo largo de su vida. Además, advierten que cuanto más precoz es la exposición a la pobreza, más definitivas e irreversibles son las consecuencias.
El número de hogares con menores que solicitan la ayuda de diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para poder cubrir sus necesidades básicas, incluida la nutricional, se ha triplicado desde el año 2007. Según este estudio, los niños de familias que han sido desahuciadas o que necesitan ayuda para poder seguir viviendo en su vivienda sufren más problemas de salud en general y sobretodo, una peor salud mental.
Según indica el informe, si siguen aumentando las desigualdades sociales y la pobreza infantil, los problemas de salud también lo harán, al igual que la situación laboral y económica de dichos niños en el futuro. Este organismo ha propuesto al Gobierno una serie de medidas para reducir la pobreza infantil. Entre las propuestas se encuentran: abrir los comedores de los centros escolares durante todo el año, incluyendo los periodos vacacionales, crear plazas en la educación pública suficientes para todos los menores, evitar los desahucios en los hogares dónde residan niños, asegurar el acceso a los suministros básicos (agua, luz y gas) a todas las familias dónde haya menores y la creación y el fomento de empleos con salarios dignos para las madres y los padres.
Además solicitan la derogación de las disposiciones del Real Decreto Ley (RDL) 16/2012, por la que las personas inmigrantes en situación administrativa irregular no tienen derecho a la asistencia sanitaria. También piden que todos los menores y las embarazadas, independientemente de su nacionalidad o situación administrativa, sigan teniendo acceso a los servicios sanitarios de forma gratuita. SESPAS denuncia que en algunas autonomías se están violando derechos humanos, al no permitir a algunos niños el acceso a la Sanidad, por no tener todos sus papeles en regla.
Estos datos se han extraído de un estudio publicado este viernes por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), que se titula Posicionamiento de SESPAS sobre pobreza infantil y salud. La SESPAS está integrada por doce asociaciones médicas y científicas que trabajan dentro del Estado Español: Asociación Española de Economía de la Salud (AES), Asociación Madrileña de Administración Sanitaria (AMAS), HIPATIA, Red Española de Atención Primaria (REAP), Sociedad Canaria de Salud Pública, Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Sociedad Española de Epidemiología Psiquiátrica, Sociedad Española de Sanidad Ambiental, Asociación Juristas de la Salud. Societat de Salut Pública de Catalunya i Balears, Asociación de Enfermería Comunitaria y Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP).