Consejo de Ministros
El déficit público en España cumple el objetivo de Bruselas
Por David Sánchez Torrico2 min
España27-03-2015
Según ha anunciado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, "España finalizó el año 2014 con un déficit público del 5,7%, con lo que cumple con los socios europeos". "El Gobierno pactó con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser más exigente y se comprometió a bajarlo al 5,5%", ha añadido Sáenz de Santamaría, por lo que el déficit público quedó por encima del objetivo que se asumió en el propio Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno ha explicado que "el desvío de dos décimas se debe a la devolución del céntimo sanitario, una medida coyuntural, extraordinaria y única que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia". Sáenz de Santamaría ha asegurado que "sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%". En 2013, el Gobierno no consiguió cumplir el objetivo por una décima, con un 6,6% en lugar de 6,5%.
De esta manera, sin contar con la ayuda financiera, el déficit del Estado fue del 3,54% del PIB y el de las Comunidades Autónomas fue del 1,66% del PIB en 2014. Únicamente las comunidades de Navarra, Canarias País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público del 1%, y otras cuatro (Murcia, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana) superaron el 2% de desviación, el doble que tenían permitido. Por su parte, las Corporaciones Locales cerraron el año con un superávit que alcanzó el 0,53% del PIB, y el déficit de la Seguridad Social habría ascendido al 1,06% del PIB.
El Banco de España, teniendo en cuenta el futuro, espera una corrección adicional del déficit que traslade desde el 5,7% del PIB de 2014, hasta el 4,5% al cierre de 2015, lo que supone dos décimas por encima del objetivo marcado, y al 3,9% al final de 2016. De cara al ejercicio actual, la desviación del déficit se explicaría "por una proyección algo menos dinámica de la evolución de los ingresos", mientras que en 2016, "esta discrepancia es el resultado de la falta de concreción de los planes presupuestarios en un año poselectoral".
El Consejo de Ministros ha aprobado también el proyecto de ley que incluye la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Esta reforma convierte la inspección en un organismo autónomo, añade la creación de una oficina de lucha contra el fraude y habilita a los subinspectores de Trabajo y Seguridad Social para que puedan controlar la contratación temporal. Asimismo, el Gobierno ha remitido al Consejo de Estado el anteproyecto de la futura ley general tributaria, que incluirá una lista de deudores con deudas superiores al millón de euros con Hacienda y otra de defraudadores sentenciados en los tribunales por delito fiscal. El anteproyecto regresará desde el Consejo de Estado al Consejo de Ministros para su formulación definitiva, con el objetivo de que pueda ser enviado posteriormente a las Cortes.