Congreso
El Congreso aprueba varias leyes esenciales
Por David Sánchez Torrico2 min
España26-03-2015
El Congreso ha aprobado este jueves, con los únicos votos a favor del Partido Popular, la Ley de Seguridad Ciudadana, la reforma del Código Penal y el pacto antiterrorista, unas normativas que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. La Ley de Seguridad Ciudadana, desde el momento en que fue anunciada por el ministro de Interior, José Fernández Díaz, fue rechazada por parte de colectivos sociales y de juristas, que han observado en esta normativa una "limitación de los derechos de expresión y manifestación no admisibles en un Estado democrático".
Varios colectivos, integrados en la plataforma "No Somos Delito" han denunciado "el peligro que esta normativa supone para la democracia". A ellos se unieron los relatores especiales de la ONU, que se han dirigido al Gobierno español para indicar "las violaciones de los derechos de expresión y manifestación que derivarían de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal", y varios catedráticos penalistas de las universidades españolas, que consideran que las reformas propuestas "beben político-criminalmente de las peores fuentes del siglo XX, de las corrientes más reaccionarias, más autoritarias, de aportaciones que han sido por todos denostadas”.
Durante su paso por el Senado, se presentaron 225 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana, pero en su aprobación en esta cámara solo se admitieron algunas, la mayoría presentadas por el Partido Popular. Una de ellas, sobre las devoluciones en caliente, establece que "se llevarán a cabo respetando la normativa de derechos humanos, a pesar de que el concepto de rechazo en frontera viola el convenio de Viena sobre refugiados políticos". Fernández Díaz, ha indicado, en el Congreso, que "las devoluciones en caliente se vienen practicando desde 2005, aunque sin cobertura legal". Otra de las enmiendas reduce los plazos de prescripción de las infracciones a seis meses, un año y dos años según sean leves, graves o muy graves, respectivamente.
Otras normativas aprobadas definitivamente este jueves han sido la reforma del Código Penal, presentada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en septiembre de 2013, y la relativa al Pacto Antiterrorista. La reforma del Código Penal contiene varias modificaciones, acordadas entre PP y PSOE tras la tragedia de Charlie Hebdo. Entre ellas destaca la cadena perpetua para delitos de terrorismo con víctimas mortales y el aumento de la pena máxima de cárcel para delitos de enaltecimiento de terrorismo hasta los 3 años. Con esta última modificación, las personas condenadas por este delito podrían ir directamente a la cárcel aunque carezcan de antecedentes penales. También incluye como delito, haciendo referencia a la visita de páginas web yihadistas, el conocido como “adiestramiento pasivo”.
La reforma del Código Penal implica que el 40% de los comportamientos que, anteriormente, eran considerados como faltas, ahora pasarán a ser delito. El 60% restante de las faltas pasarán ahora a ser consideradas infracciones, recogidas en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. Por su parte, desde "No Somos Delito" ha dado comienzo una campaña para recoger firmas y mensajes en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la reforma del Código Penal, que serán exhibidos a través de hologramas. Asimismo, han convocado un acto este viernes en el Congreso, en el que participarán diversos colectivos para mostrar su rechazo a las nuevas leyes aprobadas.