Yemen
Arabia Saudí lidera el bombardeo a los hutíes en Yemen
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional26-03-2015
Liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos, la coalición de países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) ha lanzado este jueves una operación de ataques aéreos contra varias posiciones ocupadas por los hutíes de Yemen. El palacio presidencial y el aeropuerto de Saná, la capital del país, se encuentran entre los objetivos atacados en una operación en la que han muerto, al menos, 20 civiles. Esta coalición está formada, además de por Arabia Saudí, por Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar.
Los equipos de rescate trabajan sin descanso en Beni Heuat, para socorrer a las víctimas, entre las que hay mujeres y niños, y sacarlas de debajo de los escombros. La televisión Al Masira, del movimiento hutí, ha informado también de "bombardeos contra el barrio Al Sabaha, en el oeste de la capital", y ha reclamado a los médicos para que "acudan de urgencia a los hospitales", y a los habitantes para que "donen sangre". Una fuente de Saada, cercana a los hutíes, ha indicado que "tras los bombardeos, combatientes del grupo chií han traspasado la frontera con Arabia Saudí y libran choques con las fuerzas saudíes que estaban desplegadas en Yabal al Dujan, en la región saudí limítrofe de Nayran".
Los bombardeos han tenido lugar después de que los países miembros de la coalición hayan decidido responder a la petición de Abdo Rabu Mansur Hadi, presidente de Yemen, de "actuar militarmente para frenar el avance de los rebeldes hutíes". En un comunicado conjunto, estos países han explicado que " hemos decidido responder a la llamada de su excelencia el presidente de Yemen, para proteger el país y su gente de las milicias hutíes". El Consejo de Grandes Ulemas de Arabia Saudí ha ofrecido su apoyo a la operación militar con el fin de "proteger al legítimo Gobierno y defender al pueblo yemení".
A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) de Estados Unidos. ha corroborado que "el presidente Obama autorizó la prestación de apoyo en materia de logística y de inteligencia a las operaciones militares llevadas a cabo por el CCG". Otros países, como Sudán, Egipto o Turquía, han mostrado también su apoyo a la operación, y según ha confirmado un alto responsable del canal de Suez, "cuatro fragatas militares de la Marina egipcia han partido este jueves hacia el Yemen". Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha manifestado que "los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí deben parar inmediatamente y van contra la soberanía de Yemen".
En cuanto a la Unión Europea, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha mostrado su preocupación al asegurar que "los últimos acontecimientos en Yemen han empeorado dramáticamente una situación ya frágil en el país, y pueden tener graves consecuencias para la región". "Estoy convencida de que la acción militar no es una solución", ha agregado. Yemen sufre, actualmente, un profundo conflicto político que se agravó cuando Hadi anunció, el mes pasado, que continuaba siendo el presidente legítimo del país, en oposición a lo dictado por los hutíes. Por su parte, el grupo chií, que controla prácticamente todo el territorio yemení, se situó el pasado martes a las puertas de la ciudad meridional de Adén, sede del Gobierno de Hadi.