África
Boko Haram realiza un secuestro masivo en Nigeria
Por Cristina Guzmán2 min
Internacional26-03-2015
Boko Haram, grupo radical islámico que actúa al norte de Nigeria y se reconoce seguidor del Estado Islámico, ha secuestrado a más de 500 personas en la ciudad de Damasak. El suceso se produce una semana después de que el Ejercito nigeriano, en colaboración con sus vecinos, consiguiera desplazar de sus posiciones a la organización terrorista. Este viernes es la víspera de las elecciones nigerianas y todavía existen zonas ocupadas por los radicales. La ciudad de Damasak fue liberada hace apenas siete días del control yihadista.
La ciudad de Damasak fue liberada hace apenas siete días del control del grupo armado islamista Boko Haram. Las tropas nigerianas lideran una ofensiva con el apoyo de los ejércitos vecinos de Chad, Níger y Camerún, con el objetivo de expulsar al grupo radical de varios gobiernos locales en el norte del país. “Las mujeres y los niños fueron secuestrados del ligar después de la llegada de las tropas. Los soldados no son suficientes para proteger a todo el mundo”, señalaba uno de los vecinos de la localidad a los medios en Maiduguri, la capital del estado de Borno. Otro comerciarte declara a Reuters que “se llevaron a 506 mujeres jóvenes y niños. Además mataron a cerca de 50 de ellos antes de salir". A este suceso se suma el hallazgo de las tropas nigerianas en su entrada a la ciudad de decenas de cadáveres. Se cree que el grupo islamista asesinó a numerosos civiles durante su retirada y el escenario es prácticamente de guerra, escombros y coches quemados cubren las calles de la ciudad.
Las tropas nigerianas lideran esta ofensiva conjunta junto a otros países próximos en la víspera de las elecciones del país. Los comicios están previstos para el próximo sábado, ya que fueron retrasadas el mes pasado ante la escalada de violencia. Todavía quedan varias zonas de la ciudad por recuperar antes de las elecciones y las fuerzas militares no son suficientes para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Boko Haram pretendía establecer un califato al norte de Nigeria, el país más pobre de África, y llegaron a ocupar hasta 14 gobiernos regionales. Aunque llegaron a controlar toda la zona menos Gwoza, Abadam y Kala Balge, los yihadistas han ido perdiendo posiciones a favor de la ofensiva multinacional lanzada el pasado 14 de febrero. El grupo armado también mantiene secuestradas a 200 niñas desde hace un año.