Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis económica

El Banco de España mejora sus previsiones para 2015

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía26-03-2015

La corrección de los desequilibrios producidos por la crisis y la implementación de las medidas adecuadas en el ámbito financiero y macroeconómico son las causas de esta mejoría en las previsiones. Con respecto al objetivo de déficit público, el Banco de España estima que España cerró el 2014 cumpliendo con lo acordado, un déficit máximo del 5,5% del PIB. Los datos oficiales se harán públicos este mismo viernes.

La economía Española mantiene la tendencia de crecimiento y acelera el ritmo según los primeros datos que maneja el Banco de España. El PIB habría crecido en un 0,8% durante este primer trimestre del 2015, lo que supone una tasa de variación interanual del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone una progresiva mejora en relación a la última etapa del 2014, cuando el crecimiento alcanzó el 0,7%, un avance trimestral sólo igualado por Alemania dentro de la UE. El pasado periodo el incremento del PIB se justificó por el aumento del consumo de los hogares, la llamada demanda interna, a la mejora en la balanza comercial, un sistema financiero reactivado y factores temporales como la caída del precio del crudo. Finalmente, el PIB creció un 1,4% en 2014 después de seis años de tasas negativas.

Con estos datos, el Banco de España ha elevado sus previsiones de crecimiento para la península durante este periodo y el siguiente. En concreto, el PIB en el 2015 se espera que aumente del 2% al 2,8%, y en 2016 un 2,7%. La tendencia positiva se mantendrá por lo menos durante los próximos dos periodos, la décima menos del 2016 se debe que se espera que alguno de los impulsos actuales se atenúe. Este cambio de predicción está justificado según la entidad española por la progresiva corrección de los desequilibrios causados por la crisis y por la mejora del entorno macrofinanciero. Según el Banco de España; “todo ello ha permitido el alivio de las condiciones financieras, la reactivación del flujo de creación de empleo neto, la progresiva reducción del déficit público y la consecución de importantes mejoras de competitividad”. Todos estos factores además aseguran la recuperación española durante el periodo proyectado, añadía en el comunicado, “conforman un escenario favorable para la prolongación del tono expansivo”.

Con respecto al déficit público, el Banco de España cree que, con los indicadores a su favor, España ha sido capaz de cumplir las exigencias de la UE en esta materia. Europa pedía un tope máximo de déficit del 5,5% del PIB, los datos de cierre se publicarán este viernes. “Se espera una corrección adicional del déficit de las administraciones, desde el nivel del 5,5% del PIB en el que podría terminar 2014 según la estimación provisional disponible, hasta situarse en el 4,5% y en el 3,9% del PIB en 2015 y 2016, respectivamente”, señalaba la entidad supervisora en el comunicado.