Empresas
Heinz y Kraft Foods se fusionan para liderar el sector alimenticio
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Economía25-03-2015
The Kraft Heinz Company, el quinto grupo de alimentación más grande del mundo. Es el resultado de la fusión entre Heinz y Kraft Foods, empresas que destacan en productos como salsas, snacks y aliños. El acuerdo por el cual Heinz ha adquirido Kraft Foods ha sido consenuado entre los consejeros de ambas compañías. Esta unión se traduce en unos ingresos de 28.000 millones de dólares (25.500 millones de euros). Las acciones quedan repartidas del siguiente modo: un 51% para Heinz y un 49% para Kraft Foods.
Una fusión para crear el mayor grupo de alimentación mundial, según informaba The Wall Street Journal. En EEUU se posicionarán como tercera fuerza empresarial del sector. Heinz llevaba tiempo manteniendo conversaciones para adquirir Kraft Foods, una operación que ha alcanzado los 40.000 millones de dólares. Se trata de una operación rentable para Kraft y Heinz, ya que consideran que de esta forma alcanzarán hasta 1.500 millones de dólares (1.375 millones de euros) para 2017.
Heinz es parte de el fondo brasileño 3G Capital Partners (propietaria de Burger King) y Berkshire Hathaway. 3G capital está dirigida por Jorge Paulo Lemann, calificado como el hombres más rico de Brasil. Mientras, Berkshire Hathawayen es el órgano de inversión de Warren Buffett, quien ha manifestado su agrado con la fusión "dos compañías ganadoras y de sus icónicas marcas", señalaba el inversionista.
Heinz ha adquirido un 51% de las cciones al cierre del acuerdo y Kraft Foods ha recibido un 49%, además de un dividendo en efectivo valorado en 16,50 dólares por título. El nuevo consejo de administración estará fomrado por cinco miembros nombrados por Kraft Foods y tres consejeros de Berkshire Hathaway y tres de 3G Capital. El presidente de la nueva empresa The Kraft Heinz Company será Alex Behring, presidente de Heinz y gerente de 3G Capital y el vicepresidente del quinto grupo más grande del mundo en alimentación será John Cahill, presidente y consejero delegado de Kraft.
Las acciones de Kraft cotizaban al alza al cierre de la sesión del pasado martes. Las empresa alcanzaba así un valor de mercado 36.000 millones de dólares. La operación de fusión entre las compañías es positiva para Kraft, según han declarado ambas en un comunicado, no sólo por el valor que adquieren sus acciones "además, seguir poseyendo acciones de la nueva compañía brinda a los accionistas de Kraft la oportunidad de participar en el potencial a largo plazo de la nueva empresa", ha declarado la nueva compañía.