Tragedia aérea
Rajoy dice que su prioridad es repatriar a las 51 víctimas españolas
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Sociedad25-03-2015
Encuentro en la zona del accidente. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, ha viajado al lugar donde el pasado martes un avión Airbus A320 se estrellaba y dejaba 150 fallecidos, entre los cuales habría 51 españoles. Los mandatarios de Francia, Alemania y España se han reunido en una localidad cercana a los Alpes franceses para conocer los primeros datos de la investigación. Aún continúan las labores de búsqueda y el análisis de las causas que desencadenaron el accidente.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha trasladado a Seyne-les-Alpes, una localidad próxima a los Alpes franceses para reunirse con Angela Merkel, canciller alemana, y François Hollande, presidente de Francia. Rajoy ha llegado acompañado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para conocer el proceso de investigación del accidente del avión de la compañía Germnawings.
El avión de la Fuerza Aérea Española, donde han viajado Rajoy y Mas, ha aterrizado en suelo francés a las 11:45 de la mañana del pasado miércoles. Aproximadamente a las dos de la tarde se han reunido con Merkel y Hollande y se han dirigido, acompañados por los servicios de salvamente, a Seyne-les-Alpes. En esta zona próxima al accidente se encuentran los equipos de emergencia y seguridad que continúan buscando a las víctimas del siniestro.
"Identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles", es lo más importante, según ha declarado Rajoy en la rueda de prensa conjunta de los tres mandatarios. Además, el presidente español ha aprovechado para agradecer a Hollande su labor ante los acontecimientos. El presidente francés ha asegurado que se descubrirán las causas del siniestro. "Querida Angela, querido Mariano, podéis estar seguros de que conoceremos todo lo que ha pasado", decía Hollande.
Los primeros datos de la investigación descartan que algún motor del A320 se detuviese en pleno vuelo, que las condiciones meteorológicas fueran adversas y que el avión explotara durante el vuelo. Lo que si se sabe es que no se recibió ninguna llamada de emergencia durante los 9 minutos que la aeronave fue perdiendo altura de forma considerable.
El número de españoles que viajaban en el avión siniestrado alcanza ya las 51 personas, según han confirmado el Gobierno de España.Entre los pasajeros también viajaba un grupo de 16 estudiantes alemanes que volvían a sus casa después de un intercambio estudiantil en Cataluña. La labor de reconocimientos se puede desarrollar gracias a la labor de los familiares. A continuación, la policía científica analizará muestras de ADN, una tarea complicada, más aún cuando las condiciones de rescate en la montaña son difíciles.
El vuelo con destino a Dusseldorf despegó con retraso de Barcelona, no obstante, la aerolínea ha confirmado que no existe relación entre el retraso de 26 minutos en el aeropuerto del Prat en Barcelona y el accidente. La compañía anuló más de 30 trayectos durante el pasado martes, ya que los pilotos se negaron a volar tras conocer el desgraciado accidente.