Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Temporal

Dos personas mueren por culpa del temporal en Castellón

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad24-03-2015

Las consecuencias del temporal de lluvia en el Levante son, de momento, dos víctimas mortales, decenas de evacuados y varios rescatados por los servicios de emergencias, embalses desbordados, terrenos y urbanizaciones del litoral inundados, descarrilamientos de trenes y vías cortadas por peligro de desprendimiento. En la localidad castellonesa de Benassal se han registrado 312 litros por metro cuadrado. Desde hace 5 días, las lluvias están registrando niveles record.

Los bomberos han encontrado el cuerpo de una joven de 22 años, vecina de Rosell, que este lunes había caído al río Senía en la Pobla de Benifassà, explican desde el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno valenciano (CCE). Al parecer, el suceso se producía este lunes sobre las siete de la tarde, en una zona llamada Molí de l’Abat, cuando la víctima intentaba coger a su perro, al que arrastraba la corriente. Su pareja, allí presente, intentó rescatarla, pero, no pudo. Fuentes del Consorcio de Bomberos informan de que el cadáver de la joven ha sido localizado gracias a la colaboración de un vecino de la zona. El cuerpo de la joven se ha encontrado en La Gravera y en su hallazgo han participado la unidad de rescate acuático de los bomberos y efectivos de la Guardia Civil.

Además, el cuerpo sin vida de otro ciudadano era encontrado en la noche de este lunes dentro de un coche todo terreno, volcado y casi cubierto en su totalidad por el agua en la rambla de Cabanes, también en la provincia de Castellón. Los bomberos del parque de Oropesa acudieron tras recibir una llamada a las 21:20 horas avisando de la presencia del vehículo, una vez allí, se dieron cuenta de que había una persona en su interior. Las autoridades médicas sólo pudieron confirmar su fallecimiento. El hombre era un vecino de Benlloch, de 74 años, al parecer su vehículo había dado varias vueltas de campana y había terminado en una rambla del municipio de Cabanes.

El nivel del agua del cauce del Palancia ha aumentado en su tramo final de forma considerable, a su paso por la ciudad de Sagunto. En algunos puntos de esta localidad, el río se ha desbordado, ha inundado las áreas más bajas y ha arrastrado numerosos vehículos. Los bomberos han tenido que rescatar a cinco personas que habían quedado aisladas en sus viviendas campestres, con ayuda de un helicóptero. En el municipio castellonés de Burriana se ha habilitado el Llar Fallero, con capacidad para 60 personas, para albergar a evacuados por el temporal.

Durante este lunes, más de 11 zonas del norte de la Comunidad Valenciana han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado. De ahora en adelante, las nubes avanzarán hacia el sur de la comarca y se prevén chubascos en el sur de la provincia de Valencia y en el norte de Alicante, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas lluvias torrenciales han obligado a abandonar viviendas e incluso a efectuar varios rescates, con un total de nueve personas rescatadas.

Se ha rescatado a siete ocupantes de vehículos (Cabanes, Borriana, Alquerías, l'Alcora, Onda) y a dos ocupantes de una vivienda en l'Alcora. Se cifran en 24 los achiques de agua en nueve municipios especialmente en Benicàssim, donde se han efectuado 12 de ellos. En el Grau, las calles y los solares están inundados. Los ayuntamientos de Carcaixent y Alzira han decretado la suspensión de la actividad escolar en sus centros de estudios. Unos 3.500 escolares se ven afectados por esta suspensión. Estos dos pueblos no tienen peligro de inundación, pero sus accesos están restringidos o es prácticamente imposible acceder a los mismos. Los ayuntamientos de ambos municipios recomiendan no coger el coche si no es por motivos de extrema necesidad.