Latinoamérica
Felipe González defenderá a dos presos políticos de Venezuela
Por David Sánchez Torrico2 min
Internacional24-03-2015
Según han informado fuentes de su entorno, Felipe González, expresidente del Gobierno, defenderá a los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma. Esas mismas fuentes han detallado que "el trabajo del expresidente consistirá en apoyar y asesorar a los abogados de los dos opositores, a petición de las familias de ambos". "Felipe González considera que la actual situación de Venezuela es insostenible y ha reclamado diálogo entre Gobierno y oposición", han añadido.
Leopoldo López, líder opositor encarcelado desde hace más de un año, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas detenido el pasado 20 de febrero, están acusados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro de formar parte de grupos radicales, con planes violentos para desestabilizar el país. Según las mismas fuentes, "la decisión de González de defender a los líderes opositores venezolanos se debe al continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, y a la ausencia de garantías jurídicas de los acusados", que se encuentran presos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Esta misma semana, el PP llevará al pleno del Congreso una proposición de ley de condena del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. En ella se solicita la liberación de los opositores encarcelados, una iniciativa para la que buscan el máximo consenso de los grupos parlamentarios. Coincidiendo con el primer aniversario de la detención del dirigente de la oposición venezolana Leopoldo López, el PP resalta en la iniciativa que "hasta la fecha, ningún tribunal ha podido avalar las acusaciones que pesan contra el político". " Diversas instancias internacionales han calificado sus condiciones de detención como denigrantes y han advertido de que ponen en riesgo su integridad física y psíquica", añade el texto.
Por su parte, la oposición venezolana celebra con entusiasmo el anuncio de la defensa que realizará Felipe González. Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, considera “un honor contar con una figura de escala internacional como el expresidente Felipe González". “Estamos a su espera”, agregó. Jesús Torrealba, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina a los distintos partidos opositores, opina que la decisión de González implica que “el mundo está apreciando que la situación en Venezuela es insostenible”. Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda, situado en el centro de Venezuela, y dos veces candidato presidencial, aplaudió la decisión de González, con quien tiene, según sus propias palabras, "una buena amistad".
La exdiputada María Corina Machado afirmó que el hecho de que Felipe González haya asumido la causa “demuestra hasta qué punto está cambiando la percepción de la crisis en la comunidad internacional”. “Hoy somos conscientes de que contamos con los demócratas españoles. Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos no representan solo a una parte de la sociedad, sino a las luchas de un pueblo que está enfrentando una dictadura con nexos con el crimen organizado. Nuestro más profundo agradecimiento hacia él”, manifestó Machado. También ofreció su punto de vista el chileno José Miguel Insulza, secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según Insulza, "sería bueno para el diálogo y la reconciliación en Venezuela que López y otros detenidos sean juzgados en libertad”.