Casa Real
Los Reyes de España suspenden la visita de Estado a Francia
Por David Sánchez Torrico2 min
España24-03-2015
Los Reyes de España han cancelado, poco después de aterrizar en París, la visita de Estado a Francia que habían iniciado este mismo martes, debido al accidente de avión ocurrido en los Alpes. Felipe VI ha expresado, en una improvisada comparecencia ante los medios informativos a las puertas del Palacio del Elíseo junto al presidente francés, François Hollande, sus "condolencias a las familias de las víctimas", y ha querido agradecer a Francia "las medidas puestas en marcha a raíz de este siniestro, así como los esfuerzos y las atenciones dedicadas".
La decisión se ha tomado tras una reunión mantenida entre el Rey, Hollande y el primer ministro francés, Manuel Valls. Felipe VI ha explicado que "ante el terrible accidente aéreo, sin supervivientes y con un número muy elevado de españoles, además de pasajeros alemanes y turcos, quería expresar, junto a Hollande y la Reina, mis condolencias sinceras y de todo corazón a las familias que han perdido a sus seres queridos en este día". "La decisión de suspender el viaje se ha acordado a la espera de poder encontrar fechas futuras", ha añadido.
Según Don Felipe, "continuaremos esta visita, en la que se había puesto mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha ilusión, en el marco de las excelentes relaciones entre Francia y España". Después de ser escoltados por una caravana formada por 28 motos y 126 caballos, los Reyes españoles han recorrido, poco después del mediodía, los Campos Elíseos de París hasta alcanzar el palacio del Elíseo, donde han sido recibidos por François Hollande y han comunicado su decisión de cancelar la visita. "Hemos tomado la decisión en este mismo momento", ha asegurado Felipe VI.
Después de su aterrizaje en París, Valls ha dado la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia con una ceremonia de recibimiento oficial, que ha incluido revista de tropas y desfile militar. Valls ha acompañado al Rey por el patio de honor del palacio, donde la banda de música ha interpretado los himnos nacionales español y francés. Por su parte, la Reina, junto a las autoridades y el ministro de Asuntos Exteriores, Javier García-Margallo, se ha mantenido al margen y, después de que Felipe VI y Valls pasasen revista a las tropas, se ha unido a ambos para disfrutar de un desfile de unidades de la Guardia Republicana, la Armada, y los Ejércitos de Tierra y Aire.
Los Reyes iban a hospedarse en un hotel de cuatro estrellas durante su estancia en París, por motivos funcionales y de trabajo. Estaba previsto que Don Felipe y Doña Letizia inaugurasen, durante la tarde de este mismo martes, la exposición que el Grand Palais dedica a Velázquez, un recuerdo que Francia dedica al pintor sevillano. Asimismo, en la visita se incluía una cena en el Palacio del Elíseo con el presidente Hollande y unos 350 invitados más, y un discurso de Felipe VI en la Asamblea Nacional, pero todo ha quedado cancelado.