Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Díez, pese al resultado, cree que lo importante es seguir luchando

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España24-03-2015

La rueda de prensa convocada por UPyD tras las elecciones andaluzas parecía para todos el momento en el que Rosa Díez iba a asumir su fracaso y a apartarse de la primera fila del partido. Todo lo contrario, la diputada no sólo esquivó cualquier tipo de responsabilidad sino que apuntó su intención de presentarse a las primarias para ser candidata de la formación en las generales. Tras el comunicado, cuatro de los 20 miembros del Consejo de Dirección de UPyD dimitieron.

Rosa Díez no ha querido asumir ningún tipo de responsabilidad ante el fracaso en las elecciones de Andalucía y tampoco ha dado a torcer su brazo en lo que respecta al pacto con Ciudadanos. El resultado electoral de la formación fue un claro toque de atención tras conseguir únicamente un 1,9% de los votos, 53.000 menos que en los anteriores comicios, y ninguna representación en el parlamento. En cambio, los que en su día les tendieron la mano al pacto, Ciudadanos, han obtenido nueve escaños y Podemos, la otra formación emergente, 15 diputados. Ante este panorama, Díez señaló que “algunas cosas se habrán hecho mal” pero no anunció ninguna decisión al respecto o cambio de estrategia. En relación a Ciudadanos, la portavoz de UPyD señaló que no van a “rendirse” por que son “insobornables”, también destacó el “carácter independiente y autónomo” de su formación. Además la líder del partido descartó un congreso extraordinario o una consulta a la militancia.

La rueda de prensa precedió a un tenso Consejo de Dirección en el que se anunciaron cinco dimisiones de altos cargos del partido. Los cuatro diputados en el Congreso; Irene Lozano, Álvaro Anchuelo, David Andina y Rodrigo Tena, y el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que finalmente no ha formalizado su salida. Esto supone el 20% del Consejo de dirección de UPyD, formado por 20 miembros, el resto continúa apoyando que Díez siga al frente de “un proyecto progresista en solitario”. La falta de asunción de responsabilidades y la necesidad de un cambio urgente son las principales causas que han llevado a la dimisión de los que fueran miembros del partido. Irene Lozano declaró ayer en una entrevista a Antena 3 que “el partido no está condenado a romperse, el partido ha sufrido un golpe duro pero que se puede superar tomando las decisiones necesarias” y que en este momento está pensando en “cómo organizar el cambio”. Por su parte, fuentes internas de la organización han señalado que deben marcharse “si ya no creen en los principios fundacionales de UPyD”. Además de estos diputados, existen más voces discordantes dentro de la formación, el propio Toni Cantó, candidato a la Generalitat Valenciana, calificó de “decepcionante” la intervención de Díez. También en el Parlamento Europeo, dos de los cuatro parlamentarios creen que Díez debería dimitir. Con todo esto, Rosa Díez se mantiene en su puesto y ha anunciado su intención de volver a liderar al partido en las generales. Con respecto a Ciudadanos señala que su posición “se sometió ayer a votación y fue mayoritaria”, por lo tanto no se prevé ningún pacto de cara a los próximos comicios.