Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

16 nuevos detenidos por el fraude de los cursos de formación

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
España24-03-2015

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha procedido durante la mañana del martes al arresto de 16 personas implicadas en el fraude de los cursos de formación al desempleo. Entre los imputados figuran  ocho ex directores de las delegaciones provinciales de Empleo, cuatro ex directores generales del Gobierno andaluz y dos delegados que actualmente estaban trabajando en la Consejería de Empleo. La Junta los ha destituido inmediatamente tras conocer su imputación.

Esta nueva fase de la macrooperación Barrado afecta a los responsables políticos por no haber controlado la gestión de los cursos y haberlos adjudicado a dedo a las empresas vinculadas en este macro fraude de los cursos de formación. La Guardia Civil, a disposición de la jueza Alaya, ha detenido a 16 personas esta mañana, todos ellos relacionados de alguna manera con la Administración andaluza durante aquella época. Entre los arrestados destacan Aurora Cosano Prieto y Eduardo Manuel Muñoz, ambos trabajan actualmente en la Delegación de Empleo de Sevilla y Huelva respectivamente. Además Eduardo fue alcalde de Nerva, municipio de Huelva. Como consecuencia de la investigación, ambos han sido apartados de sus cargos por la Junta, que afirma que aunque “respeta la presunción de inocencia y está convencida de que los altos cargos en activo son personas honestas e íntegras, ha decidido apartarlos de sus funciones porque es necesario actuar de manera implacable con el objetivo de preservar el buen nombre de la Junta de Andalucía”.

Entre los detenidos también se encuentran los ex delegados de Empleo: Antonio Rivas, Juan Manuel Bouza, Francisca Pérez Laborda, Marina Martín, Juan Carlos Lomeña, y tres ex responsables de consorcios de formación en Huelva y Málaga. Rivas también está imputado en el caso de los ERE fraudulentos. Por otro lado, también han sido imputados cuatro ex directores generales del Gobierno andaluz: Teresa Florido, María José Lara, Manuel Brenes y Andrés Sánchez. Teresa Florino,  que era directora general de Formación Profesional para el Empleo, es cuñada del ex consejero de Hacienda Ángel Ojeda, también imputado en el mismo caso. Se espera que esta tarde pasen a disposición judicial.

El caso se encuentra en “secreto parcial” de sumario decretado por la jueza Alaya tras analizar la “gravedad” del fraude. La operación afecta a más de 1.000 empresas que recibieron subvenciones de la Junta de Andalucía entre 2002 y 2012 para impartir cursos de formación a desempleados. En la mayoría de casos dichos cursos nunca llegaron a impartirse o lo hicieron sin cumplir las condiciones necesarias. La jueza Alaya se ha centrado en la instrucción del caso en su vertiente política, depurando responsabilidades, mientras que el resto del entramado está repartido entre nueve jueces que cuentan con el apoyo de la policía y se están centrando en la vertiente empresarial. Este suceso se produce dos días después de las elecciones andaluzas y el mismo día en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía decidirá el destino de la jueza.