Canarias
Detienen a un prófugo británico en Canarias
Por Desiree Panadero2 min
España23-03-2015
Este sábado, sobre las 11:30 horas de la mañana, Wallford ha sido detenido a punto de coger un avión hacia Irlanda. Este hombre está acusado por unos sucesos que datan del 2009 y que acontecieron en Coventry. Wallford le habría pegado un puñetazo a un hombre en un bar, que caería al suelo perdiendo el conocimiento y al día siguiente, la vida. Al parecer, el golpe no iba dirigido hacia esta persona, sino hacia otra con la que el agresor había tenido problemas con anterioridad.
El recién detenido era parte del ejército británico y boxeador profesional. Fue condenado a cuatro años y medio de prisión, que cumplió parcialmente, hasta que en 2013 quebrantó las condiciones de su libertad condicional y escapó. La detención ha sido realizada por agentes del Puesto Fronterizo del Aeropuerto de Fuerteventura y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría del Puerto del Rosario.
La Operación Captura es una campaña de Crimestoppers para identificar a prófugos de la Justicia británica y que podrían estar en territorio español , puesta en marcha en el año 2006. En estos 9 años, de las 75 personas perseguidas, han sido capturadas 66. El 17 de marzo se presentó en nuestro país la novena campaña de la Operación Captura sobre los 10 más buscados de Reino Unido. Shane Wallford, es el primer fugitivo de esta lista localizado en España. Crimestoppers y la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA) trabajan junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y con la Embajada Británica en Madrid para localizar y detener a fugitivos acusados de haber cometido delitos en el Reino Unido y que han cometido delitos en el Reino Unido y que poseen una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).
Shane Wallford: "No sabía que me estaban buscando". Eso fue lo primero que dijo al ser detenido, y después de llevar un año viviendo en España, sin tener ningún tipo de problema con las autoridades, según informa el diario El País. "Uno arrestado, quedan nueve”, celebraba Crimestoppers, en referencia al resto de personas perseguidas por las autoridades británicas y españolas.
Los ciudadanos pueden ayudar a encontrar a estas personas. Desde España se pueden hacer llamadas gratuitas a través del número de teléfono 900 555 111. Estas llamadas son desviadas al Reino Unido y atendidas por teleoperadores de Crimestoppers; es posible solicitar un intérprete en el momento. El resto de la lista de la Operación Captura de este año la integran: Mohammed Jahangir Alam, Anthony Michael Dennis, Scott Steven Hughes, David Phillip McDermott, Jayson McDonald, Paul Graham Monk, Michael James Roden, Paul Buchanan y Carlo Dawson.