Francia
Sarkozy gana la primera vuelta de las elecciones departamentales
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
Internacional23-03-2015
Los sondeos no siempre aciertan. El desenlace de la primera vuelta de las elecciones departamentales de Francia lo demuestran. Las encuestas pronosticaban una victoria para la ultraderecha de Marine Le Pen. Sin embargo, al cierre de los colegios electorales era Unión por un Movimiento Popular (UMP) el partido que concentraba más votos. “El deseo de los franceses de un cambio claro”, manifestaba Sarcozy al conocer los resultado y el triunfo de la coalición que lidera.
Nicolas Sarkozy ha ganado la primera vuelta de las elecciones departamentales de Francia con un apoyo del 30%. La victoria de UMP frena el ascenso en el panorama político francés de Marine Le pen, quien recibió un 25% de los votos aproximadamente, según El País. El segundo puesto se lo disputan el Partido Socialista de François Hollande y el Frente Nacional de Le Pen.
Al cierre de las urnas, entre las seis y las ocho de la tarde dependiendo la zona, el primer ministro Manuel Valls lanzó un mensaje a UMP y al Partido Socialista para que se organicen y cierren el paso a la ultraderecha. "Hago un llamamiento a todos los republicanos a hacer barrera contra la extrema derecha en la segunda ronda. Hago un llamado a todos a adoptar una posición clara", solicitaba Valls. Tampoco dudo en mostrar su alegría por la derrota del Frente Nacional "la extrema derecha no es el primer partido político en Francia, y yo me felicitó", celebraba Valls.
La actitud de Le Pen ante los resultados era positiva. Tras conocer los datos la líder de la ultraderecha aseguraba que en la segunda vuelta sus votantes podrán construir "una nueva generación”. Por su parte, el jefe de campaña del Frente Nacional afirmó el pasado viernes en una entrevista para El Mundo que “un día podemos ganar el Elíseo. La primera medida que tomaríamos sería la de renegociar el Tratado europeo. El actual nos impide proteger nuestras fronteras frente a la competencia, los flujos migratorios, nacionalizar un sector industrial estratégico".
El índice de participación alcanzó el 49% frente al 55% del año 2011. La finalidad de estos comicios es elegir a 4.108 consejeros, que ejercerán su cargo durante seis años. Habrá dos consejereos para cada uno de los 98 departamentos o provincias de Francia, exceptuando a París y Lyon donde no se celebran tales elecciones. Las tareas de los consejeros se centrarán en turismo, educación e infancia y servicios sociales.
El próximo domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones departamentales en las circunscripciones donde ningún candidato registre más del 50 % de los votos. Estas elecciones significan una balanza donde los partidos políticos miden sus fuerzas de cara a las presidenciales de 2017, y es ahí donde reside la importancia de estos comicios.