Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FALLECIMIENTO

El gran comunicador Moncho Alpuente nos deja

Por Rebeca BustarviejoTiempo de lectura3 min
Cultura23-03-2015

Moncho Alpuente ha fallecido en Canarias a primera hora a causa de un infarto.  A sus 63 años de vida, se encontraba en las islas pasando unos días con su esposa hasta que le ha dado un ataque al corazón. Nacido el 23 de Mayo de 1949, nos despedimos de quien fue un gran escritor, humorista, músico, periodista y sobre todo un gran comunicador.

Siguiendo con la parte escrita, destacar en prensa que dirigió la sección del País  Semanal, titulada El País Imaginario. En el mismo medio también escribió El Chafardero Indomable y fue columnista en la sección de Madrid.

Empezó su trayectoria en el un internado religioso de Segovia, pero acabó en un instituto de Madrid, lugar donde cursó Periodismo.  Con 16 años en 1965 comenzó a trabajar en la revista Sp como encargado de archivo y al año siguiente se hizo cargo de la sección música.

Ha trabajado en la radio, donde en el año 1971 fue uno de los fundadores de Popular FM. También dirigió ha dirigido varios programas como por ejemplo: Auto-retratos, Calles de Babilonia (Antena 3 Radio), Madrid me mata (Radio El País) y El dorado está aquí al lado en la SER. Durante su carrera, también ha colaboró con Radio Nacional.

En televisión también ha trabajado, siendo su primera aparición en Mundo Pop de TVE, y en otros espacios como Pop-grama, El peor programa de la semana y La Azotea de Wyoming.  Colaboró también en una serie de TVE, Delirios de Amor, donde dirigió uno de los trece capítulos que la conformaba. Fue emitido en el verano de 1989, titulado Amor y oportunidades y aparecen Ángel de Andrés, Vivan Vives y Kytty Maver.  En los años 80’ colaboró en el programa de televisión española Que noche la de aquel año, junto con Miguel Ríos. 

La parte escrita no se queda atrás en este gran maestro de la comunicación. Escribió muchísimos libros, con su reconocible humor e ironía. Destacan: El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos (en el que recopiló los santorales y efemérides de su programa Madrid me mata), Hablando francamente (biografía satírica de Franco), Versos sabáticos (autobiografía autorizada de Dios Padre) y Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000).

La música también era una de sus aficiones que empezó  en 1969 con el grupo Las Madres del cordero, formado por compañeros de colegio. Tuvieron varios éxitos los cuales compuso varios, entre ellos estaba: Adelante hombre del 600 la carretera nacional es tuya. En 1989 colaboró con Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado Cuando tú seas mayor y en el elepé Todos por el humo junto con Sabina, trinidad, Iglesias, Hilario Camacho, Ricarso Solfa y Aute, entre otros.

Su carrera profesional no se queda ahí. Ha trabajado en el teatro, montando varios espectáculos, como Castañuela 70 y que más tarde reescribió con Castañuela 90. Siguiendo la misma línea, también formaría De Santurce a Bilabo Blues Band. En durante el Festival de Teatro de Madrid en 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo.

Moncho Alpuente, sin duda un gran periodista y humorista que en sus escritos se mostraba como el era. Una persona que sabía escribir y que las letras le brotaban solas para crear relatos, historias impresionantes, además de ser una persona polifacética y trabajar en aquel trabajo que se le presente. Una persona con grandes aficiones que ha dejado el listón muy alto.