Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

DÍA DE LA MUJER

La sociedad reclama más medios para frenar la violencia machista

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Sociedad09-03-2015

Las cifras no mienten: 769 mujeres han sido asesinadas en España a manos de sus parejas desde 2003. Precisamente, en 2004 entró en vigor la Ley de Violencia de Género, aunque a día de hoy muchas asociaciones reclaman una actualización porque los mecanismos que emplea están obsoletos y no frenan en muchos casos los trágicos finales para muchas mujeres. Los resultados demuestran que aún queda un largo camino por recorrer.

Andalucía y Cataluña son las comunidades con más víctimas mortales, ya que alcanzan 156 y 124, respectivamente. En lo que va de año ya hay cuatro asesinadas y el año pasado murieron 53 mujeres, una menos que en 2013. Lo peor está detrás: 17 de ellas habían denunciado a sus parejas o exparejas -seis más con respecto al año anterior- y tres habían retirado la denuncia. Cada año hay más de 120.000 denuncias de mujeres maltratadas, cerca de 30.000 están protegidas por policías para prevenir posibles agresiones y alrededor de 5.000 hombres cumplen condena por delitos de violencia de género. 

El porcentaje de órdenes de protección aceptadas en el tercer trimestre de 2014 fue de un 56%, solo un 1% más con respecto al segundo, según estima el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. Esto se traduce en que descienden las mujeres protegidas respecto al año anterior, por ejemplo, se aceptaron sólo el 60% de las peticiones en el último trimestre de 2013.

Además, ahora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género –dependiente del Ministerio de Sanidad- ha puesto en marcha un nuevo portal estadístico en el que se podrán consultar todos los datos relativos en cuanto a la violencia machista. Bien es cierto que hasta ahora esa información era pública pero esa nueva herramienta recopila el contenido que se almacenaba en diversos archivos y además se muestra de forma más clara y concisa mediante gráficos y tablas.

Los colectivos denuncian que, como consecuencia de los recortes –especialmente en los servicios de atención a las víctimas-, contribuyen a aumentar el número de mujeres asesinadas. El Consejo de la Juventud de España clama contra el “terrible retroceso” en la autonomía que han sufrido en los últimos tiempos las mujeres. También lo han denunciado numerosos agentes de la Guardia Civil, que aseguran sufrir presiones por parte de sus superiores para reducir las evaluaciones de alto riesgo para las víctimas ya que no hay recursos suficientes, ni humanos ni materiales, para atender todos los casos.

España es uno de los países europeos que más medidas ha impuesto en los últimos años para luchar contra desigualdad de la mujer. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha elaborado un estudio en el que analiza la evolución de la sociedad española y con el que analiza las dos perspectivas de género. Por ejemplo, los hombres tienen menos tiempo libre, lo que repercute en las mujeres, que se dedican más a trabajos del hogar o no remunerados.

Además, le otorga un papel importante a la mujer, que es la encargada del cambio social en los últimos tiempos, un rol que los hombres han sabido asimilar. Sin embargo, aún hay muchos obstáculos que se observan en la adolescencia y la juventud, los estereotipos sexistas no se han extinguido aún, especialmente en el terreno laboral, en el reparto de las tareas domésticas o en el cuidado de los ancianos.