Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

campaña electoral en andalucía

El PSOE andaluz conseguiría la mayoría pero deberá pactar para gobernar según el CIS

Por Jesús Espinosa Tiempo de lectura2 min
España06-03-2015

El PSOE tendría que pactar para poder gobernar en Andalucía, porque ganaría las elecciones en la comunidad pero sin mayoría absoluta, esos son los resultados que arroja la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido liderado por Susana Díaz cosecharía el 34,7% de los votos mientras que el PP, que fue primera fuerza en las anteriores autonómicas, obtendría el 25,7% de los sufragios y Podemos sería tercera con el 19,2%. IU se quedaría en el 6,6%, prácticamente el mismo porcentaje que Ciudadanos (6,4%).

Con estos datos, los socialistas logran 44 diputados, a 11 de la mayoría absoluta. El PP pierde 16 diputados y se queda en 34. IU pasa de 12 a cuatro o cinco. Podemos irrumpe con 21 o 22 y Ciudadanos obtiene cinco representantes.

Los resultados de la encuesta, realizada entre el 30 de enero y el 17 de febrero, dibujan un escenario en el que el PSOE podría gobernar Andalucía pactando con otro partido, como han hecho en la última legislatura con IU, o también optar por un gobierno en minoría recurriendo a pactos puntuales.

Los apoyos al PP, por su parte, bajan en todas las provincias. Tanto en Cádiz, como en Almería o Sevilla los populares obtendrían tres diputados menos. Para los socialistas también habría una sangría en Sevilla, Cádiz, Grana o Málaga, donde perderían un diputado pero ganarían uno en Almería y se mantendrían como hasta ahora en Huelva. Los escaños de Izquierda Unida menguarían en todas las provincias menos en Granada.

Podemos y Ciudadanos irrumpirían con fuerza en el Parlamento andaluz

Con respecto a las formaciones emergentes, Podemos cosecharía votos en todas las provincias: cuatro diputados en Sevilla y Cádiz; tres en Málaga; dos o tres en Córdoba; y dos en Jaén, Granada, Huelva y Almería. Ciudadanos obtendría sus escaños en Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Cádiz.

En cuanto al voto directo, es decir a la pregunta de a quién votarían si se celebrasen elecciones mañana mismo, un 25% de los entrevistados se ha inclinado por el PSOE, el 13,7% ha dicho que votaría por Podemos y el 12,8% que al PP. IU y Ciudadanos cosecharían el 3,8% y el 3,5% de ese voto directo, un parámetro en el que no se tienen en cuenta las ponderaciones y correcciones propias de las encuestas.

La campaña electoral ya ha comenzado y los candidatos de los diferentes partidos tienen por delante una semanas de infarto para intentar recabar los votos de los indecisos. Susana Díaz ya ha arrancado la campaña en Almería, Juan Manuel Moreno (PP) en Málaga, y Antonio Maíllo (IU), Teresa Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos), en Sevilla.