Estado Islámico
El Estado Islámico destruye una ciudad asiria
Por Desiree Panadero3 min
Internacional06-03-2015
Para destruir estas edificaciones han utilizado vehículos de maquinaria pesada (excavadoras) para acabar con el arte de la que fuera capital del imperio asirio, explica el ministerio de Turismo y Antigüedades de Irak. Unos 28.000 iraquíes han huido en los últimos días de la región de Tikrit, un poco más al sur, donde las autoridades han lanzado un ataque de envergadura contra las milicias del Estado Islámico.
Estos sucesos han ocurrido tras la difusión de un video donde se muestra la destrucción de obras escultóricas preislámicas en el norte de Irak. Llevaron camiones que probablemente habrían servido para sustraer piezas arqueológicas, según un responsable de las antigüedades. Entre las obras más importantes del sitio se encuentran los toros alados, que son figuras con cuerpo de animal y cabeza humana. Las 28.000 personas desplazadas esta semana se añaden a los 2,5 millones expulsados de sus viviendas por culpa de la violencia, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El ataque tenía lugar después del mediodía, tras el rezo. Este grupo terrorista usa la venta de reliquias como una de sus formas de financiación. La razón que dan los autores de esta masacre contra el patrimonio cultural de este país es que estas esculturas representan a dioses falsos y que deben ser demolidas. "Musulmanes, los objetos que están detrás de mí son ídolos de pueblos anteriores al nuestro. Los llamados asirios y acadios tenían dioses para la guerra, la lluvia o la agricultura y se aproximaban a ellos a través de ofrendas. El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias tal y como hicieron sus seguidores cuando conquistaron nuevas naciones", explica un miembro de la policía particular de los yihadistas.
Son numerosos los arqueólogos y los historiadores que han comparado estos acontecimientos con la destrucción de los budas de Bamiyán (Afganistán) en 2001 a manos de los talibanes. Los expertos en arte de todo el mundo están alarmados y consternados ante las últimas noticias. La ciudad aparece nombrada en el Antiguo Testamento y tiene obras únicas. Tiene más de 3 milenios. Esta localidad fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII antes de Cristo, si bien fue el rey Asurnasirpal II quién trasladó allí su capital.
“Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Irak no se detiene ante nada ni ante nadie: tiene como objetivo la vida humana y las minorías y se acompaña de la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad”, declaró hoy la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
Desde la ONU han asegurado que estos ataques constituyen un crimen de guerra y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas, religiosas, a la juventud en general y a la iraquí en particular, a los profesores, a los galeristas, a los historiadores y a los periodistas para que hagan todo lo posible para defender estas obras patrimonio de la humanidad y para que formen e informen sobre la relevancia de estas obras. “Contra la locura criminal de quienes destruyen la cultura, debemos responder con más cultura y con una movilización sin precedentes”, apuntilla Irina Bokova.
La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3.300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos bíblicos, define la UNESCO. Esta ciudad arqueológica empezó a interesar a viajeros y estudiosos occidentales durante el siglo XIX. El hallazgo más impresionante fue el llamado Tesoro de Nimrud compuesto por 613 piezas de piedras preciosas y oro, que estaba custodiado en el depósito de una entidad bancaria iraquí en junio de 2003. Nimrud forma parte del listado del Fondo Mundial de Monumentos desde hace 13 años. La destrucción de Nimrud se produce una semana después de que el EI despedazará varias esculturas asirias del museo de Mosul y Lamassus de las ruina de Hatra y Niniveen, del siglo VII a.C. y lo difundiese en un vídeo.