Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ELECCIONES ANDALUCÍA

Las elecciones andaluzas inauguran el año electoral

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España06-03-2015

Susana Díaz daba por concluida una época el pasado 15 de enero cuando decidió adelantar las elecciones andaluzas. La presidenta de la Junta de Andalucía decidía poner fin al pacto con Izquierda Unida, su socio de gobierno, por pérdida de confianza. Los comicios anticipados no sólo suponen la primera cita electoral del año, sino que también dan pie a que los partidos midan fuerzas para comprobar su salud en Andalucía y, de esta manera, prever los próximos meses.

Ahora, las encuestas no vaticinan un buen final para el PSOE en Andalucía. Seguiría siendo el partido más votado pero perdería muchos más que en las pasadas elecciones y debería pactar con otro partido que obtenga los suficientes apoyos como para gobernar entre ambos. Andalucía es la comunidad autónoma más importante para el PSOE, ya que desde siempre ha sido su feudo.

Desde la Ejecutiva del PSOE piensan que ha sido una buena decisión el adelanto de los comicios, frente a lo que muchos opinan. Incluso el secretario general, Pedro Sánchez, ha afirmado que “Susana Díaz va a revalidar el liderazgo electoral del PSOE” y va a inaugurar “el tiempo del cambio seguro que representa el PSOE”. Muchos ya creen que este podría ser el paso definitivo de la andaluza para dar el salto al panorama nacional.

Sin embargo, lejos de cualquier suposición, lo que sí está claro es que esta es la primera cita en las urnas para una parte de los españoles. El 22 de marzo se inaugurará definitivamente el año electoral, que prevé las elecciones autonómicas, provinciales y como colofón final, las nacionales en noviembre. Un año decisivo para los partidos que han gobernado hasta ahora y se han beneficiado del bipartidismo, como el PSOE y el PP, y un año de cambio para aquellas nuevas formaciones que aspiran a gobernar, como Ciudadanos y Podemos.

Una de las diferencias que marcarán esta cita es que todos los líderes nacionales apoyarán a sus candidatos a la Junta en diferentes actos y encuentros. No es el caso de Susana Díaz, que ha decidido apartar a Pedro Sánchez y no quiere más apoyo que el de su propia imagen dentro de la comunidad. Sánchez solo acudirá a dos mítines frente, por ejemplo, a las ocho visitas de Mariano Rajoy o los tres mítines que tiene previstos Pablo Iglesias.

Podemos pretende demostrar su fuerza, para lo que se centrará en el votante urbano con estudios, de clase media, es decir, el terreno del PP. Poco a poco las encuestas les han dado una amplia mayoría de votos y ahora estiman que ganarán 22 parlamentarios andaluces, desplazando de esta manera a los otros partidos.

Andalucía se trata, sin duda, de un primer cara a cara entre las viejas y las nuevas formaciones, que se enfrentan al liderazgo de una comunidad clave en el mapa geográfico de España.

Donde más preocupan los resultados es en Izquierda Unida, que dejaría de ser el socio de Gobierno para quedarse en la cuarta fuerza política. La formación que lidera Alberto Garzón ha visto en el último año cómo han descendido sus votos, no solo en Andalucía –donde las encuestas les otorgan la mitad, respecto a los pasados comicios-, si no en España. La razón se encuentra, entre otras, en que muchos de esos apoyos se han traspasado a Podemos, desde su aparición hace ya un año. IU tiene el mismo problema que el PSOE –que era hasta ahora la representación mayoritaria de la izquierda-, ya que Podemos les ha recortado a muchos votantes y les ha hecho descender en puestos.

Otra de las irrupciones en el panorama político es la de Ciudadanos, que irrumpiría en el panorama andaluz con 12 parlamentarios. La formación de Albert Rivera, al igual que Podemos, también ha experimentado esta subida en la estimación de voto y muchos de sus apoyos provienen del PSOE y del PP. Además, se espera que Rivera participe en al menos siete actos durante la campaña.