campaña electoral en andalucía
Nuevas caras en los candidatos a presidir la Junta andaluza
Por Selene Pisabarro3 min
España06-03-2015
Andalucía ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones autonómicas.La actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, se enfrenta a los primeros comicios más discutidos. Aunque las encuestas vaticinan su victoria, no prevén que sea por mayoría absoluta, por lo que deberá pactar con uno de los partidos que obtengan los suficientes votos para sumar el respaldo necesario. Los partidos de las cinco formaciones que están previstas que obtengan más votos han decidido apostar por nuevos rostros y candidatos más jóvenes en un esfuerzo por ganar una mayor credibilidad y empatía.
Díaz ingresó en las Juventudes Socialistas con 23 años, cuando estudiaba derecho en Sevilla. A partir de entonces fue escalando puestos, como el de delegada de Juventud y Empleo o de Recursos Humanos y cargos en la Diputación provincial de Sevilla o en el Senado. Antes de dar el salto, fue la cabeza visible de la Consejería de Presidencia e Igualdad en la Junta.
La sevillana, de 40 años, ocupó la Junta de Andalucía tras conseguir el aval de más de 20.000 militantes del PSOE-A, partido del que también comenzó a ser secretaria general en noviembre de 2013. Su predecesor, José Antonio Griñán –imputado en el caso de los ERE-, decidió no concurrir de nuevo a la presidencia de la Junta. Precisamente, con este caso le ha tocado ser firme e intentar lavar la imagen de su partido en la comunidad autónoma. Ahora está esperando su primer hijo, que previsiblemente nacerá en julio.
En el PP han decidido apostar por una cara nueva para la presidencia. Se trata de Juanma Moreno, un malagueño graduado en Protocolo y Organización de Eventos y afiliado al Partido Popular desde los 19 años. Apenas ocho años más tarde, fue nombrado presidente de Nuevas Generaciones del PP a nivel nacional. Además, ha sido concejal del ayuntamiento de Málaga y diputado en el Parlamento de Andalucía hasta el año 2000, cuando pasó a ocupar un escaño en el Congreso entre 2000-2004 y 2007-2011.
Su carrera comenzó a ser más visible en el 2011, cuando fue nombrado secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ahora, ha dejado ese cargo para ocuparse de la candidatura a la presidencia de Andalucía, que hasta este momento la ocupaba el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. Moreno, de 44 años, está casado y es padre de dos hijos.
Antonio Maíllo, de 48 años, representa en la candidatura a IULV-CA. Es licenciado en Filología Clásica y profesor de latín y griego en Secundaria. Como sus otros dos oponentes, empezó la militancia joven, con 18 años, en el Partido Comunista. Fue aspirante a la alcaldía en Aracena (Huelva) entre 2003 y 2011. El salto lo dio en 2013 cuando fue proclamado coordinador de IULV-CA y un año más tarde, candidato a la presidencia por el 88% de los votos de los afiliados de la formación. Su partido se enfrenta ahora a uno de los casos más llamativos ya que las encuestas le restan la mitad de votos respecto a los anteriores comicios, por lo que pasaría a ser la quinta y última fuerza política.
El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, forma parte del equipo de gobierno socialista del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) desde 2011. Comenzó a estudiar Relaciones Laborales pero los abandonó porque tuvo que relevar a su padre en la relojería familiar. Marín, de 53 años, ha sido directivo de la Asociación de Empresarios de Sanlúcar y presidente de la Asociación de Comerciantes del municipio. Forma parte del partido de Albert Rivera desde que este un día le llamó para acercar posturas entre ambas formaciones y decidió unirse a Ciudadanos.
Podemos tiene como representante a Teresa Rodríguez, que ya formó parte de la lista electoral de IU por Cádiz cuando apenas tenía 18 años. Con 22 años optó a formar parte del Consejo Político Federal. Es la más joven de los candidatos, ya que tiene 33 años y ya en 2014 fue elegida eurodiputada en las elecciones al parlamento europeo. De Rota (Cádiz) y licenciada en Filología Árabe, militó en Izquierda Unida hasta 2008, año en que se incorporó a Izquierda Anticapitalista hasta ahora.
La única persona que repite su aspiración a la Junta llega de la mano de UPyD. Martín de la Herrán es licenciado en Derecho, carrera a la que se dedica, además de a la gestión y la dirección de empresas. En 2008 entró en la formación a la vez que en la política y desde entonces ha sido candidato a la alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2011 y coordinador territorial de UPyD en Andalucía.