Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consejo de Ministros

El Gobierno recurre la ley de acción exterior catalana ante el TC

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
España06-03-2015

El Consejo de Ministros ha permitido este viernes interponer a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, un recurso de inconstitucionalidad contra algunos preceptos de la ley de Acción Exterior de Cataluña, que fue aprobada recientemente por los independentistas de la comunidad autónoma. Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno ha explicado posteriormente que "el Gobierno ha frenado en seco esa intención y ha pedido al Tribunal Constitucional que suspenda de forma automática todos sus efectos".

Según Sáenz de Santamaría, "el Gobierno también ha recurrido, por la vía contencioso-administrativa, la apertura de embajadas de Cataluña en Roma y Viena, por no respetar ni cumplir los requisitos establecidos en la legislación vigente". La vicepresidenta del Gobierno ha detallado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "la ley autonómica vulnera en alguno de sus artículos la Constitución española, en particular el artículo 149.1, que dice que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de relaciones internacionales, y el artículo 97, que estipula que es al Gobierno de la Nación a quien corresponde dirigir la política exterior".

Según informan fuentes del Ministerio de la Presidencia, "el recurso del Gobierno va dirigido contra 20 de los 40 artículos de los que consta la ley autonómica". Concretamente, se impugnan los artículos 1 a 9, que consideran a la Generalitat como un actor internacional al margen del Estado español, el 26, que versa sobre las relaciones de la Generalitat con otros Gobiernos; los artículos 29 a 33, que tratan la representación de la Generalitat en el exterior, y del 34 al 38, que se refieren a la diplomacia pública de Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha admitido que "el Estatut catalán contempla que la Generalitat pueda desarrollar algunas funciones de proyección exterior pero, en todo caso, esas funciones han de respetar las competencias estatales que desarrolla la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado". "El recurso de inconstitucionalidad se fundamenta en la consideración que la ley catalana de acción exterior tiene de la Generalitat, a la que trata como un actor internacional al margen del Estado español", ha añadido. Por su parte, la propia Generalitat tendrá la posibilidad de recurrir la suspensión de su ley.

La vicepresidenta del Gobierno, también durante la rueda de prensa, ha defendido el éxito del Gobierno al sacar a España, según sus propias palabras, "de la quiebra". "El Gobierno está cumpliendo con el principal mandato recibido por los españoles, que es sacar a España de la crisis y afianzar la recuperación", ha asegurado. Según Sáenz de Santamaría, "los datos están ahí, y hemos conocido el mejor dato de paro del mes en 14 años. Son síntomas de que la recuperación empieza a llegar a las familias. Hace tres años cogimos un país en quiebra y ahora España es de los países que más crecen de la UE. Donde se destruían más de 3.000 empleos al día, ahora se crean en torno a 1.400". "Hemos colocado a España en la senda del crecimiento, de la creación de empleo, del aumento del consumo y de la inversión. Ahí están las cifras", ha sentenciado.