Política
La Universidad de Málaga pide que se inhabilite a Íñigo Errejón
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España06-03-2015
La Universidad de Málaga permite que la Junta decida sobre Errejón. La Universidad malagueña permite que sea la Junta de Andalucía quien inhabilite al secretario de Política de Podemos. El servicio de Inspección de esta institución considera que no se cumplió con el contrato laboral, según el cual debía realizar 40 horas presenciales a la semanas. "Voy a recurrir la decisión de la Universidad de Málaga", han sido las palabras del "número dos" de la formación política de Pablo Iglesias.
La Universidad de Málaga (UMA) propone inhabilitar a Íñigo Errejón, investigador en esta institución académica, para futuros contratos. La UMA ya abrió un expediente disciplinario contra Errejón por "incumplir el horario laboral" y vulnerar la Ley de Incompatibilidades. El secretario de Política de Podemos debía desarrollar su tarea de investigador en instalaciones de la Universidad con un horario de 40 horas semanales.
La noticia se ha conocido el mismo día que arrancaba la campaña andaluza para las elecciones, en la que Podemos saldría como tercera fuerza política. Errejón ha participado en un acto en Sevilla con la candidata a presidenta de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez. Por su parte la actual presidenta, Susana Díaz, ha señalado que la Junta investigará en qué se invirtieron los fondos del proyecto de Errejón y en caso de que no se hubieran usado correctamente "se actuará como se hace con cualquier persona". El "número dos" de Podemos ya ha anunciado que recurrirá la decisión de la UMA, para lo cual tiene un plazo de diez días desde que recibió la notificación el día 3 de marzo. Posteriormente, la Universidad malagueña estudiará las alegaciones que presente Errejón y se remitirá una propuesta la rectora, Adelaida de la Calle, que impondrá una sanción o pedirá nuevas pruebas.
Errejón reconoció haber cometido un error. "Debí haber hecho una solicitud por escrito en vez de hacerla de forma oral", ha declarado en La Sexta. Además, ha achacado todo el revuelo mediático a su condición de miembro de Podemos, ya que de lo contrario "las cosas hubieran sido distintas".
Íñigo Errejón trabajaba como investigador en la Universidad de Málaga desde marzo de 2014. Su labor se basaba en desarrollar una investigación sobre vivienda en Andalucía, por la que percibía 1.825 euros. El pasado mes de diciembre la UMA abrió el expdiente diciplinario y supendío de empleo y sueldo a Errejón. También al catedrático Alberto Montero (miembro de Podemos) por no atender a sus obligaciones de supervisión de la investigación.