Vivienda
El mercado inmobiliario aumenta su actividad en enero
Por Cristina Guzmán2 min
Economía06-03-2015
El mercado inmobiliario continúa en la senda de la recuperación tras haber registrado el quinto aumento interanual consecutivo, en comparación al mismo mes del periodo anterior. La mayoría de las operaciones de compraventa se han realizado entre viviendas usadas o de segunda mano. En cambio, las transacciones con viviendas nuevas han vuelto a caer siguiendo la tendencia de meses anteriores.
El INE ha hecho pública la estadística sobre la compraventa de viviendas en el primer mes de este 2015. Los datos muestran una tendencia que ya se venía confirmando desde la segunda mitad del 2013, el mercado inmobiliario se recupera progresivamente y este impulso se basa en el mercado de segunda mano. En enero se han registrado un total de 33.416 operaciones de compraventa, el aumento se debe casi completamente al incremento en un 50,8% de las transacciones con viviendas usadas, un total de 24.413 operaciones. En cambio, el mercado de viviendas nuevas ha caído un 37,1% en comparación al primer mes del 2014, con un total de 9.003 operaciones menos.
Por otro lado si atendemos únicamente a los datos mensuales, la evolución de la variable mes a mes, la compraventa de viviendas aumentó un 28,5%, de diciembre a enero. Este supone por el contrario, el menor repunte de enero en los últimos cinco años. La mayor parte de las viviendas que se han transmitido fueron libres, un 88,8%. En concreto han experimentado un incremento del 10,4% en tasa interanual, con respecto a enero del 2014, hasta 29.667. Por otro lado, las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron un total de 3.749 operaciones, lo que supone un aumento de la tasa interanual del 3,3%. Los datos que maneja el INE provienen de las compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas de meses anteriores al de la referencia temporal.
El análisis en términos absolutos por Comunidades Autónomas muestra que Andalucía está a la cabeza de compraventas de viviendas, con 6.114 operaciones. En segundo lugar se encuentra Madrid, con 5.282, Cataluña, con 5.219 y la Comunidad Valenciana por último con 4.630. En cambio, en valores relativos, las regiones donde más se incrementó la tasa interanual de la compraventa fueron: Canarias con 56,7%, La Rioja con 48,3% y Extremadura con 30%. Sólo en cuatro comunidades disminuyó la tasa interanual: Cantabria un 17,3%, Navarra un 17,2%, Galicia un 7,3% y Castilla-La Mancha un 3,9%.