Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tesoro

España consigue llegar al máximo en la colocación de deuda

Por Cristina GuzmánTiempo de lectura2 min
Economía05-03-2015

La ocasión escogida por el Tesoro español para acudir a los mercados en busca de financiación no podía ser más propicia, la emisión ha coincidido con la reunión del Banco Central Europeo previa a la inminente compra de deuda pública a los países miembros, que se efectuará a partir del 9 de marzo. La garantía proporcionada por esta esperada medida ha favorecido a los intereses españoles, que han colocado la deuda a tipos mínimos.

El Tesoro tenía previsto acudir al mercado de valores este jueves para una nueva emisión de deuda pública. La cita ha coincidido con la reunión del BCE, el cual esta cerrando los detalles de la próxima medida que pondrá en marcha, la quantitative easing (QE) o compra de deuda, que pondrá en circulación una cantidad de 60.000 millones de euros. A la espera de que Mario Draghi proporcione más pistas sobre la operación, como hacia donde irán dirigidas las adquisiciones, la expectativa ha favorecido claramente a la emisión del Tesoro español. Esta medida va dirigida fundamentalmente a crear liquidez y bajar los tipos de interés, con la compra de deuda pública o bonos de un gobierno central, se busca aumentar sus precios y con ello reducir los tipos a largo plazo.

Las operaciones han supuesto un impulso para el Tesoro español, que ha conseguido colocar el total de su objetivo y a tipos muy bajos. En concreto el bono a tres años ha cotizado al 0,180%, registrando un descenso frente al 0,384% al que operó el pasado 19 de febrero. También se han visto beneficiados los bonos a cinco años, los cuales han rozados el 0,517% de interés, por debajo del 0,849% de su anterior subasta en enero. Con respecto a la deuda a largo plazo, el Tesoro ha lanzado hoy obligaciones con cupón 5,75% y vencimiento en 2032, su tipo de interés ha bajado del 2% al 1,927%. Con todo esto se ha conseguido la adjudicación del máximo fijado, 5.000 millones de euros, de los cuales; 1.081 millones corresponden a bonos a tres años, 2.388 a bonos a cinco y 1.531 a las obligaciones con vencimiento en 2032. Con la vista puesta en la próxima compra de deuda del BCE, los mercados han recibido esta medida como una garantía que ha permitido el descenso de los tipos de interés. Sólo la demánda de bonos a tres y cinco años, ya superaba el objetivo de 4.000 millones en adjudicaciones.