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Educación

Las chicas sacan mejores notas pero muestran más inseguridad

Por David Sánchez TorricoTiempo de lectura2 min
Sociedad05-03-2015

Según la última Evaluación Internacional de Estudiantes PISA, cuyo informe ha sido publicado este jueves en seis ciudades del mundo (Berlín, Tokio, Washington, Londres, París y Madrid), las alumnas españolas de 15 años repiten curso en una proporción menor que sus compañeros varones. Además, obtuvieron también un rendimiento medio más alto en comprensión lectora, pero su puntuación fue más baja que la de los chicos en matemáticas y ciencias.

Según el informe, las españolas de esa edad dedican casi dos horas más a la semana a los deberes escolares que los chicos. Las jóvenes españolas consiguieron en lectura 503 puntos de media, frente a los 474 de los hombres. En matemáticas, en cambio, los chicos alcanzaron 492 y ellas, 476. En ciencias, los chicos lograron 500 puntos y sus compañeras, 493. El informe demuestra que, a pesar de los resultados en lectura, España es el único país donde los hombres jóvenes, de entre 16 y 29 años, superan a las mujeres en competencia lingüística, aunque la diferencia no es demasiado grande.

El estudio confirma que las desigualdades observadas en el rendimiento de chicos y chicas son, en parte, gracias a factores como su percepción de esas materias o la confianza en sí mismos. Generalmente, las alumnas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen menos confianza en sí mismas a los 15 años para resolver problemas matemáticos o científicos, y tienden a reconocer un sentimiento de ansiedad de cara a la realización de pruebas de este tipo, algo que sucede también en España. La lectura, entre los chicos, se valora como "algo poco relevante para su futuro profesional".

Si se tiene en cuenta el resultado conjunto de todas las pruebas de PISA, el porcentaje de chicos con peores resultados es mayor que el de chicas en casi todos los países. La tasa de repetición de los varones españoles de 15 años está en el entorno del 35%, mientras que la de las chicas es cercana al 30%. Según el informe, existe un descenso, entre los años 2000 y 2009, de los estudiantes que declaran leer por gusto, y las chicas lo siguen haciendo en mayor proporción, sobre el 70%, que ellos (por debajo del 50%). Los progresos que se han advertido a favor de la equidad de género en la educación no han sido suficientes para eliminar las diferencias entre alumnos y alumnas, por factores sociales, emocionales o de comportamiento.

Según el director del área de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, "el estudio refleja diferencias calificables de clásicas, por lo conocidas". "Estas diferencias no deben considerarse algo innato, sino resultado de unos comportamientos y actitudes adquiridos, y deben combatirse para lograr agotar el potencial de todos los alumnas y alumnas", ha añadido. Schleicher ha asegurado que "la brecha del género persiste, estemos en Suecia o Finlandia o en los países del sur de Europa, tradicionalmente más machistas".