Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Las autoridades de México detienen al líder de Los Zetas

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional04-03-2015

Las autoridades de México detuvieron a Omar Treviño Morales durante la madrugada del miércoles al norte del Estado. La operación fue desarrollada por la Policía Federal y el Ejército mexicano. Las autoridades se comprometieron a recompensar con 30 millones de pesos (1,7 millones de euros aproximadamente) a quien ofreciera información que agilizara la búsqueda. EEUU añadió 5 millones de dólares (4,4 millones de euros) para el mismo fin.

Treviño, también conocido como  "Z-42”,  fue detenido a las 04:40 (hora en México) en San Pedro Garza García, un municipio de Nuevo León, situado cerca de la frontera con EEUU. El desenlace de la operación ocurrió en un domicilio, que según los vecinos había sido comprado hace seis meses, según publica la BBC

Omar Treviño es el cabecilla de la organización ilícita desde que su hermano de Miguel Ángel Treviño (“Z-40”) fue detenido en julio de 2013. El que hasta ahora había sido el líder de este cártel se dedicaba al narcotráfico y tráfico de armas. Los cargos policiales de Omar Treviño son por delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso común en el Ejército, la Armada y en las Fuerzas Aéreas, según publica la CNN México.

Los Zetas surgieron en la década de los noventa. La organización la formaban militares que habían desertado del Ejército. En un principio fueron el brazo armado del cártel del Golfo, uno de los grupos más amplios de tráfico de drogas, hasta que en 2010 organizaron su propio grupo. Desde entonces Los Zetas no sólo se dedican a los estupefacientes, también han realizado secuestros, extorsiones y asesinatos.

En seis días México ha realizado dos operaciones contra el narcotráfico, ya que el pasado viernes la Policía dio con Servando Gómez, máximo dirigente de Los Caballeros Templarios. Gómez fue arrestado en Michoacán y las autoridades requisaron doce propiedades, cuyo valor asciende a 500 millones de pesos (29 millones de euros) sumando los inmuebles incautados en 2014. Con estas dos últimas detenciones ya son 91 los miembros de bandas ilegales capturados.

Detener a los líderes de las bandas organizadas del país es uno de los objetivos de Enrique Peña, actual presidente de México. Desde que comenzó su mandato en el año 2012 han sido arrestados el “Chapo” Guzmán del cártel del Pacífico, “La Tuta” miembro de Los Caballeros Templarios y el líder de Los Zetas “Z-42”, que estaban en busca y captura desde hace años.