CINE
La desgravación atrae a Bollywood
Por Natalia Méndez Aparicio2 min
Cultura04-03-2015
Puede que Hollywood sea la industria de cine más exitosa en el mundo, pero está claro que Bollywood se posiciona primera a la hora de hablar de la que más películas realiza, superando las mil al año. Aunque la calidad es lo que más se debería valorar, las cifras con las que trabaja la India a nivel cinematográfico superan con creces a la idílica meca del cine.
España, que vive una época de bonanza a nivel cinematográfico, ha buscado hacer negocios con el país asiático para llevar a cabo colaboraciones en un futuro. Por el momento, Spain Fil Comission, que ha intentado crear lazos con este mercado cultural desde hace más de diez años, ha confirmado que España ya se encuentra en la lista de los países de "inversión prioritaria" de Bollywood.
Gran parte del esfuerzo se debe al trabajo que se ha realizado con el programa Shooting in Spain, un proyecto que promociona rodajes internacionales y que se presentó en Mumbai hace más o menos un mes. Allí los representantes de España tuvieron la oportunidad de mostrar las características que hacen del país mediterráneo una gran elección a la hora de seleccionar destino para rodar producciones internacionales.
El convenio entre ambos países existe desde el 2013, pero ahora se acoge con mayor fuerza ante la reforma fiscal puesta en vigor desde el comienzo de año y que permite desgravar hasta un 15% a las producciones extranjeras que se rueden en España. Además, si el destino elegido son las islas Canarias, el porcentaje asciende hasta el 30%. Esto otorga mayores facilidades financieras a aquellos países que pretenden invertir en España.
Al evento acudió un gran número de productores de diferentes partes de la India, además de varios consultores financieros del país asiático. El programa presentado en Mumbai contó con la colaboración de Film & TV Producers Guild of India, Spain Film Comission, la Casa de la India, la Embajada de España en India, el Consejo España-India y TurEspaña.
La delegación española tiene previsto asistir al Festival de Cine de Mumbai, el cual se celebra en el mes de octubre, con el objetivo de seguir con las tareas de promoción y así cerrar tratos con producciones indias que vean oportuno que España sea el lugar de rodaje.