Crisis económica
De Guindos augura un buen futuro para la economía española
Por David Sánchez Torrico2 min
Economía04-03-2015
En el Foro Líderes, organizado por EFE y KPMG, Luis de Guindos, ministro de Economía, ha pronosticado este miércoles "cinco años buenos de crecimiento para la economía española, en los que nos acercaremos a su potencial de crecimiento con cifras que se situarán entre el 2,5 y el 3%". Según de Guindos, "no solo saldremos de la recesión, sino que curaremos las heridas que ha provocado la crisis más larga y compleja sufrida por España".
En su intervención en el foro, el ministro de Economía ha asegurado que "los últimos datos económicos incluso permiten ser más optimistas con respecto a las previsiones de crecimiento previstas para 2015 en España, que ahora son del 2,4%, y que volverán a revisarse en abril". Gracias a esta situación, de Guindos ha señalado que, en cuanto a la perspectiva de creación de empleo, "los datos van más allá del perfil que habíamos previsto de medio millón de nuevos puestos de trabajo para 2015".
Sobre la evolución del precio del petróleo, el tipo de cambio y la política monetaria del BCE, el ministro de Economía ha afirmado que "Europa va a sorprender positivamente en 2015, y España, pese a ello, va a mantener su diferencial de crecimiento positivo con respecto al conjunto de la zona euro". "A diferencia del anterior ciclo expansivo de la economía española, las bases para el actual son sólidas y perdurables, ha añadido. De Guindos ha hablado también sobre lo que considera como "riegos políticos, particularmente al ciclo electoral que se abre en España, con dos comicios que tocaban y dos que no", en referencia en este caso a las autonómicas andaluzas y catalanas.
El ministro ha declarado, sobre Cataluña, que "a diferencia de lo que pasaba hace algo más de medio año, la incertidumbre por el proceso soberanista ha desaparecido". "La racionalidad se ha impuesto ante la pérdida de peso del soberanismo, aunque esto venga acompañado de un proceso de fragmentación política creciente, que es la realidad catalana, más plural de lo que nos han hecho crecer", ha añadido. En cuanto a Podemos, de Guindos ha asegurado que "la racionalidad acaba imponiéndose y la generación de falsas expectativas tiene un recorrido corto".
El ministro no ha querido cerrar la puerta a ser el próximo candidato del Eurogrupo, un cargo que permutará en junio, y ha afirmado que "haré lo que me diga el presidente del Gobierno. Un hipotético nombramiento sería un reconocimiento al esfuerzo hecho por España, que ha hecho el giro económico más intenso que se haya podido ver". Sobre la CNMC, de Guindos ha ratificado que "tiene un mandato, defender al consumidor". En referencia a las últimas decisiones del organismo, como la importante sanción a las petroleras por pactar precios, el ministro ha querido dejar claro que "de las decisiones de la CNMC yo me entero por la prensa".