Empresas
La industria láctea recurrirá la multa impuesta por Competencia
Por Cristina Guzmán2 min
Economía04-03-2015
La indignación es generalizada entre las empresas productoras de leche en España que han sido condenadas al pago de distintas multas por presuntas “conductas anticompetitivas” en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca. Cuatro de las nueve entidades condenadas, han anunciado que van a recurrir ante la Audiencia Nacional una decisión que consideran injusta y sin fundamento probado.
La CNMC publicó ayer el fallo por el que nueve empresas del sector lácteo español y dos asociaciones deberán pagar un total de 88,2 millones de euros en base a la infracción de la Ley de Defensa de la Competencia. Las reacciones no se han hecho esperar y este miércoles cuatro de las acusadas han anunciado su intención de presentar sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional. Danone, empresa que se enfrente a la multa más alta, ha señalado que “discrepa rotundamente” y que “siempre ha actuado dentro de la legalidad vigente y en defensa de la competencia”, en relación a los 23,2 millones de euros que tendrá que pagar. A ella se han unido: Central Lechera Asturiana, el grupo Lactalis Iberia, que dice sentirse “sorprendido y en desacuerdo” con la resolución, y el grupo Senoble Ibérica, actual proveedor de Mercadona.
Esta investigación se inició en base a un estudio realizado por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, en el que se detectaron ciertas conductas restrictivas en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda. Posteriormente la denuncia fue oficializada por la Unions Agrarias contra las productoras de lácteos. Según la CNMC, estas prácticas consisten en intercambio de información sobre los precios de compra de la leche de vaca cruda, así como de otro tipos de datos del tipo volúmenes de compra o excedentes, a nivel nacional y regional. Al parecer el objetivo era adoptar una estrategia común para asegurarse el control del mercado. Competencia ha señalado que incluso esto habría llegado a “materializarse en acuerdos concretos para coordinar los precios de compra de leche y para la cesión de ganaderos entre industriales”. Estas actuaciones vulneran varios artículos de diferentes leyes: el artículo 1 de la Ley 16/1989, el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, y el artículo 101 del TFUE.