Barómetro del CIS
El paro es la principal preocupación, según el CIS
Por Cristina Guzmán2 min
España04-03-2015
El mes de febrero ha estado marcado por ciertos acontecimientos importantes; el pacto antiyihadista del PP y el PSOE, el continuo auge de nuevas formaciones como Podemos y Ciudadanos en la carrera electoral, el debate sobre el estado de la nación, la destitución de Tomas Gómez. Todos ellos se ven reflejados en los resultados de las encuestas que son una imagen del actual “estado de ánimo” de los españoles.
El desempleo se mantiene a la cabeza de la lista como principal preocupación de los españoles, lo cita un 78,6% de los encuestados frente al 79,4% de enero. La corrupción también continúa en el segundo puesto pero con un claro descenso de siete puntos porcentuales con respecto a enero, un 48,5% frente al 55,5% del mes anterior. En relación a la situación económica, cuatro de cada cinco españoles considera que está “igual”, el 51,7% de los encuestados, o “peor”, el 29,6%, un total del 81,3%. En cambio, el 28% de los ciudadanos preguntados opina que en 2016 la situación mejorará y el 14,4% por el contrario que empeorará.
Otro dato que llama la atención es el descenso del número de independentistas y de centralistas. Por un lado, los españoles que creen que debería reconocerse el derecho de las comunidades a la autodeterminación cae del 9,6% en enero, al 8,6% en febrero. También el número de encuestados que aboga por la desaparición del actual sistema autonómico y la implantación de un Estado centralizado, bajan del 19,2% en enero al 16,6% en la actualidad. Así se mantiene que la mayoría de los españoles defienden el actual reparto del territorio, un 34,8% de los encuestados. Sobre el debate en torno al grado de autonomía de los territorios, un 11,4% de los españoles opina que debería ser menor al actual, frente al 13,2% que preferiría una mayor autonomía. En relación a esto, un 53,2% de los encuestados se siente tan español como de su comunidad, un 17,2% sólo español y un 12,1% más de su comunidad que español.
En cuanto a religión, la mayoría de españoles se definen como católicos, un 69,4%, en cambio un 2,5% se confiesa creyente en otra religión, y un 15,4% como no creyente, sólo un 10,9% se reconoce como abiertamente ateo. Dentro de este grupo; un 62,3% no asiste a misa o a otro tipo de actos religiosos casi nunca, un 13,9% varias veces al año, un 8,9% alguna vez al mes. En el otro extremo, los encuestados que aseguran ir a misa casi todos los domingos son el 12,1%, y los que repiten varias veces por semana el 2,2%.