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Consumo

La confianza del consumidor baja seis décimas en febrero

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Economía03-03-2015

Los consumidores no se fían. La confianza del consumidor bajó seis décimas el pasado mes de febrero en relación con el mes anterior, hasta situarse en 99 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores de las expectativas de futuro. El descenso de la confianza en el segundo mes del año se debe a una caída en lo que se espera que suceda de 1,8 puntos, situándose en la actualidad en los 112,3 puntos.

El 35,8% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace medio año, mientras que el 36,2% no aprecia cambios y el 26,3% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, un 24,9% augura un empeoramiento de su situación económica, un 29,1% no espera cambios y un  40,7% tiene la esperanza de que la situación mejore. El 13,1% afirma que ahora hay más personas en su entorno desempleadas que hace seis meses y el 38,1% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor, mientras que el 37,5% cree que la situación está estancada y el 20,9% que cree que España está mejor que hace unos meses.  

Con este retroceso del indicador se rompe con dos meses consecutivos de avances. Pese a ello, la confianza del consumidor continúa en máximos, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora el valor más elevado. En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución desde febrero de 2014, con avances de 29,8 puntos, 15,7 puntos y 27,6 puntos en la situación económica del país, de los hogares y del mercado del trabajo, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 34,7%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 30,8% y un 17,8%, respectivamente. A pesar del retroceso de las expectativas, la confianza de los consumidores este año ha subido seis décimas, hasta los 85,7 puntos, por la mejor situación económica actual en términos macroeconómicos del 2015.

Los datos provienen del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

El ICC permite aproximarse a las intenciones de gasto de los consumidores preguntándoles por su percepción actual y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo. Se basa en una encuesta mensual realizada telefónicamente a una muestra de 1.400 individuos mayores de 16 años representativos del conjunto de la sociedad española. El objetivo final de este indicador, dentro de la batería de indicadores económicos elaborados por instituciones españolas, es ser una herramienta útil para interpretar y predecir la evolución del consumo privado en España.