Latinoamérica
Chile decreta alerta roja por la erupción de un volcán
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad03-03-2015
Este volcán se sitúa en el sur del país, en la región de Araucanía. La zona se encuentra en alerta roja y un total de 3.385 personas han sido trasladadas a otros lugares. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ha convocado una reunión extraordinaria en el palacio de La Moneda con los ministros de Salud, Defensa e Interior y con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), con el fin de ejecutar un plan de medidas preventivas, entre las que se encuentran las evacuaciones.
El área aledaña al volcán continúa en alerta roja desde la emisión de la lava y de unas pequeñas explosiones. Varias vías están cortadas, no obstante, los accesos principales se mantienen abiertos para proceder a la evacuación, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Algunos testigos informan de que la erupción ha provocado el deshielo de la nieve de la montaña, lo que supone una crecida del nivel del agua de los ríos. La zona afectada destaca por su atractivo turístico, sobretodo, en la estación estival, que es la vigente en Chile. Los municipios más amenazados son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli.
Según los servicios de emergencia, el total de personas evacuadas podría llegar hasta las 20.000, si la actividad no remitiese. Por precaución, se ha interrumpido el tráfico rodado en varias carreteras de la zona. El regreso a las aulas tras las vacaciones de verano, ha sido paralizado y varios centros han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción. La actividad de este volcán ha ido disminuyendo después de las primeras emisiones.
Carlos Barra, el alcalde de Pucón asegura que esta erupción ha sido leve. "No se han registrado accidentes, los cauces de los ríos están en buenas condiciones y la evacuación fue calmada, ha añadido. Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, tres horas después de la erupción, explicaba que de los 3.385 evacuados, 1.000 son vecinos de Coñaripe de la región de Los Ríos y los demás de municipios de La Araucanía. Las evacuaciones han afectado a Voipir, Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco y a la localidad de Lican Ray. Además, 45 personas se encuentran aisladas a porque un aluvión ha destruido dos puentes que atravesaban el río Turbio.
Las autoridades chilenas han dado unas pautas para prevenir este tipo de emergencias. Tras el anuncio de la evacuación por parte de las autoridades, recomiendan desconectar la luz, cerrar las llaves de paso de agua y gas, cubrir los oídos, narices y bocas con paños húmedos y trasladarse a una zona de seguridad. En caso de que el volcán esté expulsando ceniza se recomienda no salir de casa, respirar con un paño húmedo y con anteojos para proteger la vista, bloquear absolutamente todos los conductos de ventilación de la vivienda y cubrir los depósitos de agua para que no se contaminen con las cenizas. En caso de estar fuera de casa, aconsejan alejarse de las zonas donde sopla el viento procedente de la zona del volcán, dirigirse a las zonas altas y nunca hacia los valles, no cruzar ríos o arroyos y en caso de estar conduciendo, permanecer dentro con las puertas y ventanas cerradas y avanzando, en caso de ser posible, lentamente.
“Se trata de una erupción totalmente distinta a la del cordón Caulle. Esta es un muy espectacular para las fotografías, pero los resultados van a ser otros. El Caulle era un tapón bajo el que se estaba concentrando presión, aquí hay una situación abierta. Una de las consecuencias inmediatas va a ser el aumento del cauce de los ríos, que venían ya muy bajos, así que puede ser beneficioso”, le ha explicado Enzo Campetella, meteorólogo director de Weather Solutions y del sitio especializado Tiempo Patagónico al diario argentino Clarín.
El Villarrica es uno de los cuatro volcanes más activos de América del Sur, se ubica a unos 750 kilómetros al sur de la capital chilena y a una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter de 200 metros de diámetro y llevaba quince años sin entrar en erupción. Estas dos últimas erupciones han sido del tipo estrombolianas, que se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido. Su cráter abierto es de 200 metros de diámetro, que contiene un lago de lava de entre 100 y 150 metros de profundidad y registra, desde el año 1558, un total de 49 grandes erupciones, una cada década aproximadamente. En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los que unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad volcánica en los últimos 450 años, informa el diario El Mundo.