Política
Hacienda vigilará la financiación venezolana de Podemos
Por David Sánchez Torrico2 min
España03-03-2015
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha reconocido este martes que ha recibido "una carta, a título de denuncia, en la que una asociación política venezolana aporta datos sobre la financiación de los dirigentes de Podemos por parte de Venezuela". Cuestionado sobre si Hacienda ha abierto una investigación a partir de esas denuncias, Montoro ha asegurado que "todo eso hay que verificarlo, confirmarlo y comprobarlo".
"La Agencia Tributaria actúa de oficio cuando hay indicios sobre cualquier caso, incluso en los medios de comunicación. Si no actuáramos con indicios no actuaríamos, no cumpliríamos con nuestra obligación", ha añadido el ministro de Hacienda. Montoro ha afirmado que "en el caso de los dirigentes de Podemos no se trata ya sólo de informaciones en la prensa, sino que he recibido informaciones desde dentro de Venezuela". Preguntado también por la situación de Juan Carlos Monedero, de Podemos, ha declarado que "ignora si ahora está haciendo un buen cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero si es así estará mejor con su propia conciencia".
Asimismo, Montoro ha resaltado que "en ningún momento me he referido personalmente a Monedero, porque la Ley General Tributaria me impide hablar de personas, pero él se dio por aludido cuando hablé de la mala utilización de sociedades profesionales y unipersonales, que sirven para que personas que no tienen gastos reales acaben deduciéndose en el pago de sus impuestos gastos ficticios". En el caso de Monedero, ha recordado que "fue él quien dio una explicación y a los pocos días la cambió e hizo una regularización".
"A nadie le gusta pagar impuestos pero todo el mundo debe hacerlo, y más quienes tienen responsabilidades públicas", ha agregado el ministro de Hacienda. Montoro no ha entrado a valorar la estimación del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, que cree que Hacienda deberá devolver 150.000 euros a Monedero, porque "no me pronuncio sobre palabras de un sindicato cuyos dirigentes, además, están liberados y no están trabajando dentro de la Agencia Tributaria". "Hablan muchas veces como si estuvieran dentro de la Agencia Tributaria y no es así", ha asegurado.
El diario El Nacional, abrió su edición del pasado domingo con una información sobre las relaciones económicas entre Caracas y Podemos, en la que se aseguraba que el régimen chavista ha llegado a gastar más de 20 millones de euros, entre pagos y gastos, a la cúpula de la formación. El foco principal de financiación habría sido la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a través de la cual sus miembros, entre los que están Iglesias, Errejón y Alegre, recibieron del Ejecutivo de Venezuela, entre 2004 y 2012, cerca de 3,9 millones de dólares (casi 3,5 millones de euros) por pagos de asesorías y un premio.