Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

La calidad del aire afecta a la salud

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad03-03-2015

El cambio climático se agrava. La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado el informe El medio ambiente en Europa. Estado y perspectivas 2015, según el cual "las repercusiones del cambio climático en la salud se intensificarán". La Unión Europea tiene previsto reunirse en la Cumbre del Clima en París el próximo mes de diciembre para plantear objetivos medioambientales para 2030.

El informe, que se publica cada 5 años, señala que "el cambio climático se intensificará en el futuro" y que la pérdida de biodiversidad no frena. Por ello, AEMA considera que Europa no parece encaminada a cumplir su compromiso general de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2020".

Un impacto importante del cambio climático son los riesgos para la salud donde también domina una tendencia negativa a largo plazo. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente en las últimas décadas la calidad del agua ha mejorado y se ha reducido la presencia de contaminantes peligrosos, sin embargo, se prevé que los fenómenos naturales provocados por el cambio climático como: inundaciones y sequías aumentarán las enfermedades. "Los nuevos contaminantes, procedentes de productos farmacéuticos y de cuidado personal entre otros, pueden convertirse en un problema en el futuro, al igual que la floración de algas y los microorganismos patógenos", señala el informe.La AEMA alerta de que "pese a una cierta mejoría de la calidad del aire, la contaminación atmosférica y acústica provoca graves problemas de salud, especialmente en los núcleos urbanos". En 2011 aproximadamente 430.000 personas fallecieron en la Unión Europea a consecuencia de las partículas finas, que surgen por la combustión. Además, cada año mueren 10.000 por enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares causadas por el ruido ambiental.

El informe de AEMA incluye una tabla que muestra las tendencias medioambientales entre 2 y 10 años vista y las perspectivas a más de 20 años. Los datos que se mantendrán negativos al menos en los próximos veinte años son los de biodiversidad de especies terrestres y de agua dulce, ya que el 60% de las especies y el 77% de los hábitats protegidos de Europa no están bien conservados. Tampoco se observará una mejora en los uso y funciones del suelo y el impacto del cambio climático en los ecosistemas.

El propósito de la UE para 2015 es vivir "respetando los límites ecológicos del planeta" basándose en una "economía circular innovadora, donde nada se desperdicia y en la que los recursos naturales se gestionan de forma sostenible", según se aprobó en el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente en 2013. El próximo mes de diciembre la UE celebrará la Cumbre del Clima en París donde se tratarán los objetivos del cambio climático para 2030. Uno de ellos será reducir las emisiones un 40% respecto a 1990 y aumentar las energía renovables. El director ejecutivo de la agencia, Hans Bruyninckx, ha destacado que "las políticas actuales no serán suficientes para conseguir los objetivos medioambientales de 2050. Tenemos que hacer más".