Rusia
Aumenta la polémica en Rusia tras el asesinato del líder opositor
Por Desiree Panadero3 min
Internacional02-03-2015
La manifestación de este domingo en Moscú fue silenciosa. El Gobierno sostiene que asistieron unas 20.000 personas mientras que la oposición habla de unas 70.000. La marcha de este domingo partió desde la plaza Slaviánskaya y pasó por el puente donde Nemtsov fue asesinado. Había numerosas banderas rusas y carteles en los que rezaban mensajes como “La propaganda mata”. En la pancarta de cabecera se leía: “Estas balas han sido disparadas contra cada uno de nosotros”.
Según los manifestantes, el kremlin está sembrando el odio que pudo motivar este crimen, ya que, este había tachado de traidores a la patria a los disidentes con el Gobierno, según explicaba el ex primer ministro y presidente del Partido Republicano de Rusia. En otros puntos del país también se celebraron movilizaciones este domingo. El funeral de Nemtsov se celebrará este martes en Moscú. "Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Putin), tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", dijo Peskov, portavoz del Kremlin, en unas declaraciones al canal de televisión Dozhd. Nada más ser informado del asesinato del líder opositor, Putin ordenaba al Ministerio del Interior, al Servicio Federal de Seguridad y al Comité de Instrucción crear un grupo especial de investigación. Por su parte, el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin no descarta que haya sido un ataque islamista, ya que el opositor era judío, o, incluso que haya sido la propia oposición el que haya atentado contra uno de los suyos para crear un mártir y así unir a las fuerzas opositoras al actual ejecutivo.
Este suceso ha dividido a la opinión pública rusa. Algunos temen que el mandato de Putin se haya convertido en una dictadura que no cumpla con normas internacionales. Putin ha enviado sus condolencias a la familia y allegados de Borís Nemtsov. El líder opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov moría este viernes en Moscú después de que le dispararan hasta ocho veces, cuando paseaba, según han informado los medios de comunicación rusos.
El político desaparecido pertenecía a la clase política de corte liberal, que llegó al poder después de la caída de la Unión Soviética y fue viceprimer ministro en dos gobiernos de esa época, con Borís Yeltsin al frente de Rusia. Nemtsov defendía la integración de Ucrania en la Unión Europeo y no era partidario de intervenir en el conflicto ucraniano. Antes de su muerte, el opositor ocupaba un escaño de diputado en el Parlamento de la región de Yaroslavl y copresidía el partido liberal RPR-Parnas. También era conocido por haber escrito una serie de informes que relacionaban a Putin y a sus adeptos con casos de corrupción política. A principios de este mes decía en una entrevista tener miedo de perder la vida.
Por otra parte, Estados Unidos ha advertido este lunes, por medio de su secretario de Asuntos Exteriores John Kerry que está dispuesto a mantener la presión sobre Rusia por su implicación en el conflicto s del este de Ucrania y así se lo ha hecho entender tras dos semanas de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego que no ha sido respetado. "Hospitales, escuelas y jardines de infancia fueron sometidos a bombardeos en barrios poblados de Avdéyevka, Donetsk, Gorlovka, Lugansk, Mariúpol y otras localidades, algo que da pie a sospechar que los ataques a la infraestructura civil fueron intencionados o, por lo menos, que los bombardeos indiscriminados se realizaron con conocimiento o con desprecio absoluto de las normas humanitarias internacionales y las vidas humanas", reza en el documento de la misión de monitoreo de la situación de derechos humanos en Ucrania realizado por la ONU y que cita RIA Novosti. La misión hace hincapié en el daño sufrido por los sistemas de electricidad, suministro de gas, calefacción, agua y víveres como resultado de los bombardeos, así como la dificultad de proporcionar ayuda humanitaria debido a los obstáculos burocráticos impuestos por el Gobierno ucraniano y los bloqueos realizados por batallones favorables a Kiev en las zonas de conflicto. Además, a pesar de que EEUU está presionando a Moscú para que cese el alto al fuego, entre marzo y octubre, va a enviar batallones de al menos 300 militares para que luchen junto a Kiev, informa la agencia RIA Novosti citando un documento publicado en el sitio web estadounidense de contratación pública Federal Business Opportunities y recogido por el medio de noticias internacionales RT.