Política
Ignacio González cree que es víctima de un 'chantaje' policial
Por Marisol Marchal Reyeros2 min
España02-03-2015
Cambio de planes. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha tachado de su agenda el acto que estaba previsto en Alcalá de Henares y en su lugar ha convocado una rueda de prensa en la sede del gobierno de Madrid. El motivo es la noticia publicada por el diario El Mundo, que informa de que González se reunió con mandos policiales para pedirles que ocultaran que era inquilino de un dúplex que estaba a nombre de una sociedad inscrita en un paraíso fiscal.
El presidente de la Comunidad de Madrid ha desmentido que pidiera a la Policía que taparan el escándalo que le vincula a un ático adquirido por un testaferro. González se considera una víctima de "un chantaje" y ha denunciado las "malas prácticas policiales" que están detrás de la investigación. Estas prácticas "pretenden extorsionarme para que retire las denuncias que tengo en los Tribunales", ha añadido el presidente autonómico.
A pesar del escándalo y aunque Mariano Rajoy aún no ha decidido quien será el candidato para encabezar las listas de la capital, Ignacio Gónzalez tiene intención de ser el aspirante del PP en las elecciones de mayo y así, mantener su cargo. "No puede ser que los chantajes e informaciones adulteradas decidan quienes sean los candidatos”, ha señalado González. Mientras desde la sede madrileña del PP en Génova no se han pronunciado al respecto. El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha indicado que la decisión sobre la candidatura le atañe al Comité Electoral Nacional, que es el que "valorará todos los elementos" para referirse a la posibilidad de que la información publicada reste credibilidad a González.
Según publica El Mundo, Ignacio González se reunió en secreto con mandos policiales en una cafetería de la Puerta del Sol el 29 de noviembre de 2011, es decir, al poco tiempo de que comenzará la investigación sobre su ático. "Se le solicitó de manera discreta la posibilidad de que facilitara los datos que confirmaran su situación de inquilino de dicho ático a lo que se excusó en aportarlos, no recordando ni el nombre de su arrendador, ni la cantidad que abonaba en concepto de alquiler ni, por supuesto, en qué entidad abonaba dicho importe", según el informe que la Dirección General de la Policía presentó en el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, al que ha tenido acceso el peródico anteriormente citado. El informe añade que "sólo se limitó a solicitar ayuda para que no trascendiera que era el inquilino de una sociedad offshore, aunque en ningún momento se manifestó enfadado, o al menos molesto, ante la insólita situación que suponía la reunión en sí, que fue solicitada por él".
El ático está situado en la localidad malagueña de Estepona y tiene una extensión de 496 m2. Anteriormente, el dúplex estaba a nombre de la empresa Coast Investors LLC inscrita en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU), creada especialmente para la operación y controlada por el testaferro Rudy Valner, un abogado que ejerce en Los Ángeles. En 2012 el domicilio pasó a nombre del matriminio formado por el Iganacio González y Lourdes Cavero por más de un millón de euros de los cuales 400.000 fueron "en negro", según publicaba El Mundo en enero de 2014.