Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Temporal

La crecida del río Ebro preocupa a los vecinos de Pina de Ebro

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura2 min
Sociedad02-03-2015

El Ebro destroza Aragón. Esta localidad cuenta con unos 2.600 vecinos y ya se han inundado infraestructuras y terrenos, además, una parte de  la A-1107 se ha demolido  y la ARA-A-1 se ha hundido de madrugada por la fuerza del agua.  Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Protección Civil, Cruz Roja, personal del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para paliar los efectos de estas crecidas en el municipio.

La reunión que se iba a celebrar a  las cuatro de la tarde de este lunes para decidir si realizar un desalojo de prevención ha sido trasladada por segunda vez en el mismo día y finalmente, tendrá lugar a las siete. Este encuentro contará con la presencia de personal del Ayuntamiento, el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) y Protección Civil. En este municipio se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado. María Teresa Martín Toledo, alcaldesa de Pina de Ebro (Zaragoza) ha advertido de la preocupación y la expectación de los habitantes de este municipio, ya que según explica esta situación no se había dado con anterioridad. Se ha roto una mota agraria en la localidad de Quinto de Ebro para que el caudal del río se derive hacia fincas y así disminuir el volumen de agua del propio torrente, que podría afectar a la población de Pina de Ebro.Los técnicos recomiendan concretar más las cifras antes de decidir las medidas a tomar.  

Más de 1.500 personas de diversos núcleos residenciales han sido evacuadas, sobretodo en Pradilla y Boquiñeni en Aragón. Actualmente, preocupa la situación de la ribera baja de Aragón y la zona limítrofe con Cataluña. Desde el pasado jueves, se han inundado más de 40.000 hectáreas entre Aragón y Navarra, según indica el diario ABC. Una crecida extraordinaria del río Ebro ha provocado la inutilización de la autopista ARA-1. Los dos carriles en sentido  de la N-2 a la N-232 están destrozados y los del sentido contrario deformados, según fuentes el Gobierno aragonés. A las seis de la mañana se ha restringido el paso en esta vía. El kilómetro 8 en dirección Gallur de la antigua A-127 también está cortado por el desbordamiento del río Ebro, sin embargo, todo el que necesite pasar tiene disponibles la nueva A-127. La carretera de Tudela a Alagón en los kilómetros 35 y 55 que corresponden con Pradilla de Ebro y el cruce de la autopista A-68 también están cortados.

Desde la noche del domingo, los embalses de Ribaroja, Flix y Mequinerza están a más del 90% de su capacidad. Estos tres embalses son imprescindibles para contener el agua antes de que llegue a territorio catalán, informa el ABC. El Gobierno español pretende aprobar el próximo viernes un decreto legislativo con medidas y ayudas para superar estas catástrofes medioambientales. La alerta naranja se mantendrá entre 36 y 48 horas. Varios municipios están aislados y en algunos se van a intentar habilitar caminos militares para quién tenga que salir de la localidad. El Gobierno central y el autonómico se han puesto de acuerdo para poder hacer frente a estos incidentes, según informa la agencia EFE.