Empresas
Rajoy espera que "el binomio Renault-España sea para siempre"
Por David Sánchez Torrico2 min
Economía02-03-2015
En la visita que ha realizado este lunes a la planta de Renault ubicada en el municipio palentino de Villamuriel de Cerrato, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado que "es de sentido común apoyar al sector de la automoción". "El Ejecutivo lo va a seguir haciendo como lo ha hecho a través del impulso de diferentes planes PIVE, cuyo último de ellos, el séptimo, ha entrado este lunes en vigor", ha añadido Rajoy, que no ha dudado en calificar a Renault como "una gran empresa".
Según el presidente del Gobierno, "esta compañía ha apostado por España como destino de sus inversiones a cambio de talento, voluntad, coraje de sus trabajadores, amor a su empresa y competitividad". Para Mariano Rajoy, "existe un entendimiento entre Renault y España, un binomio que espero que se mantenga para siempre". El jefe del Ejecutivo ha mostrado su convencimiento de que "así va a ser", y ha utilizado como ejemplo el Kadjar, el nuevo modelo de Renault que se fabricará en Palencia y que, según Rajoy, "tendrá el éxito que se merece".
Durante la visita, Rajoy ha garantizado también que "lo más duro de la crisis económica en España es ya una triste historia pasada". "El sector del automóvil fue uno de los primeros que apoyó a España en los momentos de enorme dificultad de la crisis económica", ha asegurado. Según el presidente del Gobierno, "España ha pasado una etapa económica de enorme complejidad, muy complicada de gestionar, pero ahora, aunque falta mucho, España está mejor". Rajoy ha recordado que en 2012, cuando visitó la factoría de Renault en Palencia, "mucha gente me preguntaba cuándo iba a pedir el rescate a la Unión Europea. Por fortuna eso es historia".
Esta es la segunda visita a la factoría del presidente del Gobierno tras la realizada en noviembre de 2012, en la que también han estado presentes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el máximo responsable de Renault en España, José Vicente de los Mozos. Carlos Ghosn, consejero delegado de Renault-Nissan, ha sido recibido este mismo lunes por el Rey Felipe VI, en el Palacete Albéniz de Barcelona, junto al presidente de Renault en España, José Vicente de los Mozos. En esta reunión también ha estado presente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El Plan Industrial ha concedido a la factoría de Palencia la fabricación de tres modelos Megane y de un nuevo "crossover", conocido como Renault Kadjar, que se va a producir en serie desde este mismo mes de marzo y se va a vender desde junio en Europa y algunos países de África. Por su parte, en China comenzará a fabricarse a partir de 2016. La planta de Palencia produjo, durante el año 2014, una cantidad de 133.881 unidades, de las que un 83% fueron destinadas a la exportación a más de 40 países. Su récord de producción data del año 2003, con 248.769 unidades.