Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

Más de 100.000 personas visitan ARCO

Por Natalia Méndez AparicioTiempo de lectura2 min
Cultura02-03-2015

Muy colombiana ha sido la última edición de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que en este 2015 se ha impregnado principalmente de las maravillas del país sudamericano. No obstante, la feria ha sido multicultural en muchos aspectos. En Ifema se han podido ver obras de diferentes países y compradores de todo el mundo interesados en las piezas de arte moderno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su paso por España, clausuró la 34ª edición de ARCO en un año en el que su país ha tenido el máximo protagonismo y que ha ayudado a acercar un poco más a ambas naciones.

Por su parte, el director de ARCO, Carlos Urroz, ha comentado las mejoras que se han presenciado este año en la feria, habiendo pasado por ella más de 100.000 visitantes, según ha estimado el comité que organiza dicho evento. Para el director de la feria, este año ha sido "una de las mejores ediciones" de los últimos años, en los que la crisis económica había influido en el número de visitas y en las compras realizadas. Además, parte de esta mayor afluencia de visitantes se debe a los cambios en las fechas de la feria, que comenzó el pasado viernes, facilitando así la asistencia de más público durante el fin de semana.

Los dos primeros días estaban dedicados principalmente a profesionales del sector, registrándose un aumento del 10% de este tipo de público. Según los organizadores de ARCO, se calcula que han pasado por la feria más de 27.280 coleccionistas procedentes de diferentes países. Incluso se han invitado a unos 300 coleccionistas extranjeros, que han comprado bastantes obras de arte en comparación con ediciones anteriores. La mitad de ellos nunca habían estado en ARCO.

Los compradores procedentes de China y Oriente Medio han sido la gran novedad de este año, los cuales han mostrado gran interés por las obras de artistas españoles, por lo que se seguirá trabajando en estos nuevos públicos de cara a próximas ediciones, según ha dicho Urroz.

Por otro lado, entre las novedades de este año también destaca el programa Solo/Duo, el cual ha permitido que las galerías de arte apoyen en mayor medida a uno o dos de sus artistas.

ARCO en 2016

Carlos Urroz ha recalcado el éxito de estas jornadas y cómo de ello dependerá, de manera bastante positiva, el mercado de arte en España durante los próximos meses, una industria que ha visto descender sus ventas como consecuencia de la crisis económica.

Los organizadores de ARCO han explicado que para el próximo año habrá muchas novedades y la feria será mucho más interesante con motivo de su 35 aniversario. Urroz ha señalado que habrá "nuevos proyectos y se organizarán programas por toda la ciudad". No obstante, aún se desconoce qué país será el invitado en la próxima edición.