BANKIA
Bankia cierra 2014 con casi 800 millones de beneficio
Por Jesús Espinosa 2 min
Economía01-03-2015
Bankia cerró el 2014 con 747 millones de euros de beneficio, lo que supone un 83,3% más que hace un año. Esto se produce después de que se realizaran las provisiones extraordinarias para cubrir las pérdidas derivadas de las reclamaciones hechas por los inversores que participaron en 2011 en su salida a Bolsa. También su filial, la BFA, obtuvo un resultado neto de unos 418 millones de euros en 2014.
En el incremento, de un 83,3%, se incluye además el cambio contable que se aplicó por la reformulación del beneficio de 2013, como se ha hecho en el resto de las entidades financieras. Todos los bancos han cargado a las cuentas de aquel año una derrama extraordinaria para el Fondo de Garantía de Depósitos que ha reducido el beneficio de 2013 en relación al inicialmente notificado al mercado.
La matriz de Bankia, BFA, ha conseguido una provisión extraordinaria de 780 millones para cubrir las mencionadas pérdidas potenciales después de que el FROB llegara a un acuerdo sobre cómo debía distribuirse esta carga. Bankia ha provisionado, tal y como estaba esperado, 312 millones, que serán los primeros en desembolsarse en caso de que la justicia acepte las reclamaciones.
El FROB ingresará 126 millones cuando se aprueben los dividendos
El banco habría obtenido un beneficio neto de 966 millones de euros sin esta dotación extraordinaria, aunque BFA habría alcanzado la cifra de 1.104 millones. La entidad anunció que el consejo de administración iba a proponer a la junta de accionistas destinar 200 millones del total del beneficio para entregar el primero dividendo de la historia de la entidad. El FROB, al contar con la mayor participación, ingresará 126 millones de euros.
Por otro lado, la actividad bancaria del grupo creció de forma significativa durante el pasado ejercicio, con un aumento del margen de intereses del 14%, hasta los 2.927 millones de euros. También las comisiones cobradas aumentaron un 1,3%, hasta los 948 millones, mientras que otros ingresos como los derivados de la venta de cartera de deuda (ROF) se redujeron un 47% hasta los 218 millones de euros.
Reducción de los gastos en casi todas las partidas
El banco consiguió, además, reducir todas las partidas de gastos, especialmente los de personal (-11%), al igual que las dotaciones a provisiones para cubrir créditos de dudoso cobro. Esta partida descendió un 19%, hasta los 1.158 millones de euros.
Además, este adelgazamiento del balance también es consecuencia de una reducción de los recursos gestionados, con un descenso del 1,6% de los depósitos de la clientela, hasta los 106.807 millones de euros. Bankia redujo la tasa de morosidad hasta el 12,9% y situó el grado de cobertura en el 57,6%.
Los activos totales con los que se cerró el balance del año fueron de 233.649 millones de euros, de los que 121.691 millones corresponden a créditos. En otras palabras, y pese al aumento de nueva financiación, a lo largo del pasado año la cartera crediticia total se redujo un 6,2% debido a las ventas de carteras por valor de 1.607 millones y amortizaciones de hipotecas por 4.283 millones.
Por último, y en términos de solvencia, Bankia se situó al cierre del año en el 10,6%, dos puntos por encima del ejercicio anterior; lo que supone una rentabilidad del 6,6%, medida a través de la proporción entre beneficio atribuido respecto a fondos propios, según el ratio Common Equity Tier 1 (CET1), que es el utilizado como referencia para medir el grado de capitalización de una entidad.