Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Grecia

Alemania aprueba la ampliación de la ayuda financiera a Grecia

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional27-02-2015

Nueva ayuda a Grecia. La Cámara Baja de Alemania ha aprobado prolongar 4 meses la ayuda financiera al país heleno. La propuesta ha sido aprobada con un apoyo significativo de la cámara. Los votos a favor han sido de la coalición entre democristianos y socialdemócratas, de Los Verdes (Die Grünen) y La Izquierda (Die Linke). Sin embargo, una parte de los votos desfavorables procedía de un sector de Unión Demócrata Cristiana, partido que lidera Angela Merkel.

El Bundestag (Cámara Baja) ha dado luz verde a la prórroga financiera de Grecia. Un total de 542 diputados han votado a favor, 32 han emitido un voto negativo y 13 parlamentarios se han abstenido. “Nosotros, los alemanes, debemos hacer todo lo posible para mantener unida Europa”, ha dicho el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aludiendo no sólo a los presentes en el Bundestag sino también a los ciudadanos alemanes que en los últimos días se han posicionado en contra de la ayuda.

"No se trata de más dinero, sino de más tiempo", señalaba Schäuble. La oposición, que al comienzo de su discurso le ha criticado por dar un doble discurso, finalmente ha votado a favor. El líder de Die Linke ha argumentado su voto basándose en que "la paralización de los créditos propulsaría a Grecia fuera del euro, eso tendría un efecto contagio a otros países y desencadenaría una catástrofe para la economía alemana porque no somos, en absoluto, independientes de nuestros socios europeos".

La mayoría de alemanes estaban en contra de que los diputados votaran sí. Según una encuesta publicada por instituto INSA sólo el 21% se mostraban a favor de la prórroga. "¿Seguiría usted prestando dinero a un socio que va por ahí pavoneándose y presumiendo de que no se lo va a devolver? ¡Pues claro que no! Por eso mismo yo no quiero que le demos más pasta a Grecia, no es tan difícil de entender”, decía un ciudadano de la capital según recoge El Mundo. Otros alemanes aseguran que su país también ha hecho esfuerzos hasta “traspasar el umbral del dolor”, pero comprenden que lo que Alemania intenta es que la Unión Europea no “se deshaga en pedazos”.

No sólo los ciudadanos estaban a disgusto con la propuesta, que ya ha sido aprobada, los medios de comunicación también calentaron el ambiente. La portada del periódico de mayor tirada del país, Bild Zeitung, salía a la calle el pasado jueves con un gran Nein, que significa “no” y animaba a los lectores hacerse un selfie como reflejo del rechazo a la medida del Gobierno.

El pasado viernes el Eurogrupo acordó ampliar cuatro meses la ayuda financiera y el martes el Gobierno de Alexis Tsipras presentó la lista de reformas para acordar la prórroga financiera. El Gobierno griego ha aceptado algunas de las peticiones que le pide el Eurogrupo, pero rechaza eliminar otras. Por ejemplo, Tsipras ha tenido que aplazar ley para paralizar los desahucios o el aumento del salario mínimo. No obstante, ha mantenido la sanidad universal y la electricidad gratuita para los ciudadanos más desfavorecidos. Los griegos solicitaron una ampliación de seis meses, pero finalmente se ha quedado en cuatro.