Temporal
El río Urumea inunda algunos barrios de San Sebastián
Por Desiree Panadero3 min
Sociedad27-02-2015
El desbordamiento del río Urumea preocupa a los barrios de Martunete y de Txomin-Enea en San Sebastián. El consistorio donostiarra ha activado todos los dispositivos de emergencias ya que se prevén fuertes lluvias en las próximas horas. El caudal del río Urumea se estabilizaba durante la tarde del jueves. Se han inundado bajos y comercios de estos barrios y 40 personas han tenido que ser evacuadas. La crecida del río Ebro afecta a varios municipios navarros, entre ellos, Tudela e inundará varias zonas de la provincia de Zaragoza.
Los bomberos pasaron el jueves achicando agua de los bajos, algunos tenían más de medio metro de agua. Además se ha restringido el tráfico en varias vías, aunque se han mantenido los servicios de autobuses para llegar a un centro comercial situado en un cerro, donde los vecinos trasladan sus vehículos si hay riesgo de inundación. También han sufrido cortes del suministro eléctrico.
En Navarra, han sufrido las consecuencias de la crecida del Ebro. Funes, Castejón y Tudela son las localidades más afectadas. En Funes se ha cerrado una escuela por precaución y se han inundado algunos edificios del paseo del Arga y los jardines próximos. El agua ha inundado varias calles del Casco Viejo y huertas en Tudela, según informan fuentes policiales. Protección Civil ha tenido que ir con lanchas para poder sacar a varias personas que no podían salir de sus viviendas. El Ebro marcaba esta madrugada en Castejón un volumen de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,8 metros, horas después conseguían que bajase a 2.153 metros cúbicos y a 7,4 metros. La N-113 en Castejón, la N-135 Pamplona dirección Francia entre los kilómetros 46 y 61,5 están cortadas por el hundimiento de la calzada. La autopista de Navarra ya está operativa. Se recomienda a los conductores navarros que consulten la página navarra.es antes de emprender un viaje, ya que en la red secundaria son numerosas las vías afectadas por inundaciones y desprendimientos. Las rachas fuertes de viento y las balsas de agua en las carreteras son otros de los motivos por los que se hace imprescindible aumentar la precaución.
Más de 150 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegado en Boquiñeni, y están preparados para intervenir en otros municipios vecinos en caso de inundaciones.
No se va a trabajar en el recrecimiento de la mota de Boquiñeni por el peso de la tierra, en contraposición a lo que se iba a hacer en un inicio, según el Gobierno aragonés. En Aragón, En el municipio zaragozano de Novillas han estado toda la noche intentando controlar la situación junto a la Protección Civil y miembros de la UME. El Gobierno de Aragón ha ordenado desalojar a las personas que había dentro de la residencia de la tercera edad de Monzalbarba, así como a los vecinos de las torres del mismo barrio. El desalojo se producía ayer ante el peligro de inundaciones. Es posible que se precisen más desalojos por el temporal en Aragón en las próximas horas, informa Heraldo.es.
Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se recomienda no acercarse al río Ebro. "Hay que tener mucha precaución, sobre todo en las zonas próximas al río porque puede romperse alguna mota y generar situación de grave riesgo", ha indicado su presidente Xavier De Pedro en declaraciones a la Cadena COPE. Existe riesgo de deshielos y aludes en el Pirineo occidental, advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos fenómenos aumentan las posibilidades deque os ríos de la zona, entre ellos el Ebro, se desborden. A esto hay que unirles las nevadas de este miércoles y las lluvias de este jueves. En el nordeste de la península y en las islas se esperan fuertes rachas de viento. El oleaje, el viento a más de 100 kilómetros por hora, el deshielo y los aludes amenazan a un total de 13 provincias en España.