Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Ucrania

Kiev comenzará a retirar su armamento del este de Ucrania

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Internacional26-02-2015

En los próximos días Kiev y los prorrusos comenzarán a replegar su armamento pesado del este de Ucrania. Desde que el pasado 14 de febrero entrara en vigor el alto el fuego ninguna de las partes había iniciado la retira de sus armas. La OTAN ha pedido que se respete los acuerdos alcanzados en Minsk, por el cual después de alto el fuego, el armamento de la línea de frente debe ser retirado.

Diez prorrusos fallecieron el pasado miércoles al detonar un arsenal por el fuego de respuesta ucraniano en Shirókino, al este de Ucrania. Andréi Lisenko, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha señalado que se siguen produciendo "provocaciones armadas puntuales" y que están más cerca de cumplir el primer punto de Minsk.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya ha anunciado que comenzará a retirar su armamento pesado de la línea de frente que está situada en el este del país. A mismo tiempo, Ucrania, ha advertido que "en caso de que se proceda a un intento de ofensiva, la retirada del armamento puede ser revisada", según recoge El Mundo.

Kiev no ha retirado aún su armamento pesado hasta asegurarse de que el alto el fuego se cumplía completamente. Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que su país teme que los ciudadanos de Ucrania quieran que el acuerdo de alto el fuego fracase, según ha informado la agencia de noticias Interfax y que publica Europa Press. Así mismo, el ministro Lavrov pide que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) vigile la retirada de armamento.

Los acuerdos alcanzados en Minsk el pasado 12 de febrero implican que la primera medida debe ser el alto el fuego para que, a continuación, ambas partes procedan al repliegue de su artillería pesada. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha solicitado que las dos partes respeten el acuerdo para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

El alto el fuego entró en vigor el pasado 14 de febrero con la firma de los acuerdos de Minsk por Alemania, Francia, Ucrania y Rusia. El conflicto en Ucrania, que tiene su origen en el siglo pasado, se ha saldado con la vida de 5.500 personas en los últimos 10 meses.