Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Educación

Los estudiantes se manifiestan en contra de la reforma del 3+2

Por Marisol Marchal ReyerosTiempo de lectura2 min
Sociedad26-02-2015

"Abajo el Decreto 3+2. El hijo del obrero a la Universidad". Es la frase que encabezaba la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes para exigir al ministro de Educación que derogue el Decreto que permite a las universidades ofertar grados de 3 años más 2 años de máster. La marcha, que se ha desarrollado de forma pacífica, ha finalizado en la Puerta del Sol de Madrid donde varios grupos se han enfrentado.

La manifestación en Madrid en defensa de la educación pública y en contra de la última medida del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comenzaba a medio día en Atocha y finalizaba en la Puerta del Sol. Una vez allí, cuando los portavoces del sindicato procedían a leer el manifiesto, se ha desatado un enfrentamiento entre los presentes cuando un grupo ha irrumpido violentamente en el acto. La recta final de la huelga estudiantil de 48 horas ha terminado con la intervención policial y sin detenidos.

Al grito de "pagadnos las becas con vuestras tarjetas" cientos de estudiantes han recorrido las calles de Madrid, pero no han estado solos. Han contado con el apoyo de plataformas como Marea por la Escuela Pública, Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y los trabajadores de Coca-Cola de Fuenlabrada "porque los estudiantes han apoyado siempre y ahora toca devolvérselo", recoge El Confidencial.

La huelga ha sido secundada por 2.460 institutos y 255 facultades de las universidades públicas, según publica el Sindicato de Estudiantes en su página web. Las manifestaciones que se han organizado en todo el país han tenido un seguimiento "mayoritario", según afirma Ana García, portavoz de la organización estudiantil.

En Barcelona los estudiantes han entrado en el rectorado de la Universitat de Barcelona al finalizar la manifestación para encontrarse con compañeros que pasaron la noche encerrados en el edificio. "Quien siembra miseria, recoge rabia" y "Universidad pública y de calidad" eran las principlaes consignas de los estudiantes. Borja Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, explicaba que "si la reforma 3+2 no se paraliza llamaremos a la huelga general de toda la comunidad educativa los días 17 y 18 de marzo". Sobre las once de la mañana un grupo que participaba en la marcha ha cortado la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial, según publica El Periódico.

La única formación política que ha asistido a la convocatoria ha sido Izquierda Unida. Alberto Garzón, candidato a la presidencia del gobierno, ha expresado que el decreto supone una "discriminación" y Cayo Lara, coordinador federal, afirma que con esta medida "miles de estudiantes se van a quedar sin terminar sus estudios universitarios".

El ministro Wert considera que el seguimiento de la huelga ha sido "minoritario". Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, asegura que las quejas de los estudiantes por el sobre coste de los grados con la nueva medida "están alejadas de la realidad" y añadía que "la educación no es gratuita, y entonces quién lo paga" lo que para los estudiantes significa no querer "llamar por su nombre lo que quieren hacer: privatizar la Universidad".

La segunda jornada de huelga ha terminado con la convocatoria a nuevos paros el día 24 de marzo y han pedido la participación de los profesores.