Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Salud

La OMS pide a los europeos que se vacunen contra el sarampión

Por Desiree PanaderoTiempo de lectura3 min
Sociedad25-02-2015

El objetivo de Europa era eliminar de forma completa la enfermedad a finales de este año. Sin embargo, los 22.149 nuevos casos en siete estados del continente desde el inicio del año 2014 lo convierten en un reto no superado. Los motivos que perpetuarán estos brotes son que existen personas susceptibles a esta infección y que no se vacunan para prevenir la. Los progenitores que no vacunan a sus hijos de forma premeditada es uno de los aspectos que más preocupan a la OMS.

Aparte de los padres que se niegan a vacunar a sus hijos, existen otros problemas como que en algunos países haya dejado de ser obligatorio vacunarse contra esta enfermedad, o,  que no se pueda acceder a la inyección por motivos económicos, según la OMS. Tres de los países, donde no es obligatorio prevenir esta dolencia y en los que más brotes se han registrado durante el pasado año son: Kirguistán con 7.500 casos, Rusia con 3.247 y  Georgia con 3.291. 

1.674 brotes de sarampión han tenido lugar en Italia, 583 en Alemania y 5.340 en Bosnia Herzegovina durante el año 2014. Entre las recomendaciones de la OMS figuran la mejora del control para detectar e investigar todos los posibles casos, hacer análisis e identificar las cadenas de transmisión e informar con datos empíricos sobre los pros y los contras de vacunarse. Además, recomiendan no viajar a lugares donde haya brotes por existir una mayor exposición ante el virus.La OMS argumenta que apostar por la inmunización es fundamental para terminar con los nuevos brotes y prevenir epidemias en el futuro.  

La directora Regional de la OMS para Europa,  la doctora Zsuzsanna Jakab, está sorprendida de este repunte porque, según explica, en los últimos veinte años se habían reducido en un 96% los casos de sarampión y quedaba poco para erradicar la de Europa. “Por esto, debemos responder colectivamente, sin más demora, para cerrar las brechas de inmunización", ha explicado.

“Argumentar, para oponerse a la vacunación, que es muy peligroso aceptarla porque ha aparecido un caso de una enfermedad rara asociado a una vacuna es lo mismo que decir que no voy a salir a la calle para evitar que me caigan macetas en la cabeza o me atropellen. Y si quien hace este tipo de argumentaciones es un profesional sanitario nos vemos obligados a cuestionarnos su competencia profesional”,  expone el doctor  Pablo Simón Lorda en 25 ideas clave sobre ética y vacunación del sarampión.

583 casos de sarampión han tenido lugar durante 2014 en Alemania. El día 18 de febrero fallecía un bebé de un año y medio por culpa de esta enfermedad. Un 95% de los niños tienen en regla su calendario de vacunas en Berlín, sin embargo, se han reforzado los controles y ahora, muchos colegios y guarderías están exigiendo el registro vacunal para poder matricular a los niños en los centros escolares. Fuera de Europa, según informa la CNN, el sarampión ha afectado aproximadamente a 53.000 personas y le ha costado la vida  a 110 de ellas en Filipinas durante el año 2014. Estados Unidos tiene en la actualidad 141 casos de sarampión este año y 98 de esos casos han tenido lugar en el estado de California. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan de que la mayoría de las personas afectadas en este país no estaban vacunadas. En enero de este año ha habido una gran polémica por brotes de sarampión en el parque temático de Disneyland. El primer caso de sarampión vinculado con este parque  salió a la luz el 5 de enero, según el Departamento de Salud Pública de California. Este brote ha afectado a un total de 67 personas en cuatro estados, siendo la mitad de los pacientes menores de edad. 

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a   pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. En 2013 hubo 145.700 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día y 16 por hora. La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 78% entre 2000 y 2012. En 2013, aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 73%. Se estima que entre 2000 y 2013, la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, según los datos de la OMS.