Cataluña
El Tribunal Constitucional anula la consulta catalana del 9-N
Por David Sánchez Torrico2 min
España25-02-2015
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad la convocatoria de la consulta del 9-N al considerarla inconstitucional, así como dos preceptos de la ley de consultas que le daba cobertura. La decisión ha sido tomada por doce magistrados reunidos en un pleno extraordinario para resolver los recursos presentados por el Gobierno central. Aún debe pronunciarse sobre la Ley de Consultas anterior, de 2010, y la consulta alternativa.
Según el Gobierno, "una comunidad autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9-N, su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español, y contra la indisoluble unidad de la Nación española". Los magistrados Juan Antonio Xiol (convocatoria del 9-N) y Pedro González Trevijano (ley de consultas), ponentes de las dos sentencias, han propuesto un fallo y una argumentación, basados en que las convocatorias de referendos están reservadas por la Constitución para el Gobierno central. Esa propuesta ha sido recibida con un acuerdo general por el resto de los miembros del Constitucional.
Los magistrados Xiol y Trevijano han tenido varias reuniones para ultimar algunos detalles de las sentencias, en especial aquellos que incumben a la declaración de inconstitucionalidad de la ley de consultas. Fuentes del Tribunal Constitucional aseguran que "ambos se decantan por una declaración de inconstitucionalidad de la convocatoria del 9-N y del núcleo de la ley, especialmente el artículo 3, que define la modalidad de consulta y estipula que pueden ser de ámbito nacional, si se refieren a Cataluña, o local, así como de carácter general o sectorial". "El foco se centrará en las consultas de carácter general, que son referéndums que, en caso de ser convocados por el gobierno autonómico, tendrían que contar con un permiso expreso y previo del Estado", añaden.
El Tribunal Constitucional resaltará que las consultas no pueden superar las competencias que tienen asignadas las comunidades autónomas. Asimismo, considera que la convocatoria del 9-N pretendía celebrar un referéndum sobre una cuestión que afecta a la integridad territorial del Estado, algo que contradice la Constitución y sobrepasa las competencias de una comunidad autónoma. Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha lamentado la anulación del 9-N y de la ley de consultas, y no ha dudado en advertir que "esta decisión deja las elecciones del 27-S como único camino democrático y legal para consultar a los catalanes sobre el futuro de Cataluña".
Mas ha lamentado, durante una conferencia en el Círculo de Economía, en Barcelona, que la voluntad del Estado sea "que no hay nada que hablar y que Cataluña claudique en las aspiraciones de una parte significativa de su pueblo". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado que "el alto tribunal ha tomado la decisión por unanimidad". "Cuando se toma por unanimidad es porque alguna cosa pasa", ha añadido. Rajoy ha asegurado también que "es muy importante que los gobernantes cumplan la ley" y ha alertado de que "se da un mal mensaje a los ciudadanos cuando un gobernante dice que no la cumplirá y actúa el Tribunal Constitucional".