Terrorismo
Detenido en Roma un etarra tras 15 a la fuga
Por Cristina Guzmán2 min
España25-02-2015
Preciado formaba parte de las estructuras clandestinas de la banda terrorista ETA desde el años 2000. En 1997 fue detenido tras un incidente en Guipúzcoa y acusado de lanzar cócteles molotov contra una sucursal bancaria provocando el desalojo del edificio. La Audiencia Nacional le condeno a 16 años de prisión por terrorismo y estragos, ante esto decidió huir de su domicilio con documentación falsa.
La Direzione Centrale della Polizia di Prevenzione dello Stato, la unidad antiterrorista italiana, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, ha arrestado a Carlos García Preciado tras estar 15 años en busca y captura por evitar una condena de dieciséis años de prisión. El etarra también es reclamado por la justicia francesa que le impuso en el 2006 una pena de tres años por pertenencia a la banda terrorista y su vinculación con los taldes de reserva en Francia. En el momento de la detención, el sujeto tenía en su poder un tipo de documentación falsa característica de banda terrorista, según declara el Ministerio del Interior. Por otro lado en 2001 se detuvo en Francia a uno de los altos mandos del aparato logístico de ETA, Asier Oyarzábal Chapartegui, y se le incautaron varias fotografías de Preciado preparadas para la falsificación de documentos.
En base a estas condenas existe desde el año 2000 una orden internacional de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional. Además, Preciado se encontrada en la lista de los terroristas más buscados por la justicia española. El etarra nació el 2 de junio de 1971 en Barcelona, tras enrolarse en las juventudes de Jarrai pasó a formar parte de las estructuras clandestinas de la banda terrorista en el año 2000. La condena por la que estaba en búsqueda y captura proviene de un altercado que se produjo en agosto de 1997 en la localidad de Andoin, Guipúzcoa. Preciado, junto con otros individuos, atacó la sede de la sucursal del banco Caja Laboral con cocteles molotov provocando su desalojo. Tras el incidente volvió a ser detenido en octubre del mismo año con la desarticulación del Talde Y de apoyo a ETA. En el año 2000, la Audiencia Nacional le condenó a 16 años de prisión por terrorismo y estragos y decidió huir de su domicilio para evitar la pena. Finalmente, tras 15 años de búsqueda, se ha logrado localizar al etarra.